Revistas.ucc.edu.co

Artículos de investigación Efecto de la suplementación de capsaicina como estimulante inmunológico en pollos RossFernando Sanabria-Naranjo*, MVZ, Esp. , Mauricio Mendoza-García, Ing. Agroindustrial, Ph.D.
Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Santo Tomás, Colombia Recibido: 7 de marzo del 2013 Aprobado: 10 mayo del 2013 * Autor de correspondencia: Fernando Sanabria Naranjo, Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias, Grupo de investigación Ustagri, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia, carrera 18 n.° 9‑27, (57) 7 6800801 Ext. 1581, correo electrónico: fernandosanabrianaranjo@mail.ustabuca.edu.co Cómo citar este artículo: Sanabria‑Naranjo F, Mendoza‑García M. Efecto de la suplementación de capsaicina como estimulante inmunológico en pollos Ross. Spei Domus. 2013; 9(18): 15‑27. Resumen. La capsaicina es una sustancia activa que está presente en el ají picante. En las aves, los capsaicinoides han sido investigados
con el fin de prevenir problemas asociados a Salmonel a. La tendencia mundial a disminuir los antibióticos como promotores de cre- cimiento (apc) ha incrementado las investigaciones que busquen reemplazarlos por alternativas naturales como el uso de capsaicinoi- des. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la adición de capsaicinoides en concentración de 10, 30 y 50 ppm suministrado durante los primeros 16 días de cría en machos y hembras de pollos de engorde de la línea genética Ross. Se evaluó el efecto de la suplementación sobre el sistema inmunológico de las aves de engorde para las enfermedades de bronquitis, Gumboro y Newcastle. Los parámetros zootécnicos medidos fueron: peso vivo, conversión alimenticia, mortalidad, alometría de órganos internos y respuesta inmune. Se observó que ninguna de las aves tratadas rechazara el consumo de alimento que contenía capsaicinoides; por otra parte, no hubo diferencias significativas con respecto a la conversión alimenticia ni al incremento de peso. Los títulos de anticuerpos obtenidos por medio del examen de Elisa contra la enfermedad de Newcastle fueron mayores en las aves vacunadas. Contra las enfermedades de Gumboro y bronquitis, los mayores títulos los presentaron las aves que no recibieron vacunación. Se encontró una tendencia a que los títulos de los anticuerpos se incrementan a medida que se aumenta también la concentración de los capsaicinoides en la dieta de los pollos de engorde.
Palabras clave: aves de engorde, capsaicinoides, Elisa, respuesta inmune.
Effect of Supplementation of Capsaicin as a Natural
Efeito da suplementação de capsaicina como
Stimulant for the Immune System in Ross Broiler Chickens
estimulante imunológico em frangos Ross
Abstract. Capsaicin is the active substance contained in chili peppers.
Resumo. A capsaicina é uma substância ativa que os "ajís picantes" (um
Research has been carried out on capsaicinoids in poultry to prevent sal- tipo de pimenta) contêm. Nas aves, os capsaicinoides vêm sendo pesqui- monella problems. The worldwide trend to reduce antibiotics as growth sados com o objetivo de prevenir problemas de salmonela. A tendência promoters (agp's) has led to increased research to replace them with mundial para diminuir os antibióticos como promotores de crescimento natural alternatives, such as the use of capsaicinoids. The objective of (apc) vem aumentando as pesquisas que procuram substituí-los por al- our study was to evaluate the effect of the addition of capsaicinoids in ternativas naturais, por exemplo, mediante o uso de capsaicinoides. O concentrations of 10, 30 and 50 ppm administered during the first 16 objetivo de nosso trabalho foi avaliar o efeito da adição de capsaicinoides days of breeding of both male and female Ross broiler chickens. The ef- em concentração de 10, 30 e 50 ppm fornecidos durante os primeiros 16 fect from capsaicinoid supplementation on the immune system of broil- dias de cria em machos e fêmeas de frangos de corte da linha genética ers was evaluated with respect to bronchitis, Gumboro and New Castle Ross. Avaliou-se o efeito da suplementação sobre o sistema imunológico diseases. The zootechnical parameters measured were body weight, feed das aves de corte para as Doenças de Bronquite, Gumboro e Newcastle. conversion, mortality, allometric study of the internal organs and im- Os parâmetros zootécnicos medidos foram: peso vivo, conversão ali- mune response. None of the broilers stopped consuming their feed when mentícia, mortalidade, alometria de órgãos internos e resposta imune. it contained capsaicinoids. At the same time, no significant differences Observou-se que nenhuma das aves tratadas rejeitou o consumo de ali- were found regarding feed conversion ratio and weight gain. New Castle mento que continha capsaicinoides; por um lado, não houve diferenças disease antibody levels found through the Elisa test were higher in the significativas a respeito da conversão alimentícia nem do aumento de vaccinated broilers; for Gumboro disease and bronchitis, higher anti- peso. Os títulos de anticorpos obtidos por meio do Teste de Elisa contra body levels were found in unvaccinated broilers. We found a tendency a doença de Newcastle foram maiores nas aves vacinadas. Por outro lado, for antibody levels to increase as capsaicinoid concentrations were in- contra as Doenças de Gumboro e Bronquite, as aves que não receberam creased in the broilers' diet.
vacina apresentaram os maiores títulos. Constamos uma tendência a que os títulos dos anticorpos se aumentaram à medida que se aumenta tam- broilers, capsaicinoids, Elisa, immune response.
bém a concentração dos capsaicinoides na dieta dos frangos de corte.
Palavras-chave: aves de corte, capsaicinoides, Teste de Elisa,
resposta imune.
16 Artículos de investigación
Spei Domus / Volumen 9, Número 18 / enero - junio 2013 promotores cuatro antibióticos (avilamicina, flavofos- folipol, monensina sódica y salinomicina) y su utiliza- Según un nuevo informe de la Dependencia de Estu- ción está siendo sometida a una reevaluación [8]. dios de Perspectivas Mundiales de la fao, la población En Estados Unidos actualmente están autorizadas mundial aumenta a una tasa alarmante y se prevé que como promotores del crecimiento la penicilina, clorte- para el 2030 habrá más de ocho mil millones de per- traciclina, eritromicina, estreptomicina, bacitracina y sonas en el mundo. Igualmente, se ha incrementado la espectinomicina (todos estos antibióticos son de uso necesidad de alimentación para este mismo número común en la medicina humana), tilosina y virginiami- de personas, por lo que ha repercutido en la búsque- cina (antibióticos con estructuras similares a otros usa- da de soluciones para suplir el déficit de proteína de dos en humanos) [8, 9]. origen animal. La industria avícola ofrece, debido a Hoy en día, ante el uso indiscriminado de anti- su alto grado de industrialización, la oportunidad de bióticos en la producción animal y con el fin de redu- obtener alimento de alta calidad a un bajo costo de cir su uso, se plantean nuevas y diversas alternativas producción [1].
como por ejemplo el uso de aceites esenciales, probió- Las innovaciones y avances tecnológicos en la in- ticos (microorganismos vivos que se agregan como dustria avícola han estado enfocados en la búsqueda suplemento a la dieta), prebióticos (ingredientes no di- de menores conversiones alimenticias, disminuir el uso geribles de la dieta, que estimulan el crecimiento bac- de antibióticos promotores de crecimiento, el mejora- teriano en el colon) y simbióticos (son formulaciones miento del bienestar animal y, así mismo, la preserva- que combinan probióticos con prebióticos que actúan ción del medio ambiente [2, 3]. sinérgicamente), los cuales representan una alternati- El consumo de pollo presenta ventajas en compa- va significativa y segura en la producción animal [7].
ración con otras fuentes de proteínas de origen animal, En Colombia no se tiene conocimiento sobre cuá- ya que brinda proteínas con alto valor biológico; baja les y cuántos de estos residuos pueden estar presentes cantidad de grasa y purinas; mayor contenido en hie- en los productos agropecuarios, ni los productores y rro y ácido fólico, protectores de la anemia; complejo asesores técnicos cuentan con información suficiente B, que favorece el funcionamiento del sistema nervioso; para evitar el problema de residualidad [10]. Tampoco potasio, magnesio y fósforo, que contribuyen al buen se dispone de protocolos de diagnóstico ni de informa- estado neuromuscular en el ser humano. Mientras que ción suficientes que permitan cuantificar la problemá- la proteína proveniente de la carne de reses es respon- tica con el fin de sentar las bases para su vigilancia y sable de un mayor trabajo digestivo y mayor contenido control [11].
en ácidos grasos saturados [2].
El empleo de antibióticos promotores de creci- En Colombia y otros países se conoce que para el miento puede traer una acumulación de residuos en la desarrollo industrial de producción de carne de pollo carne o en los huevos, por lo que se han indicado como se utilizan antibióticos promotores de crecimiento, y responsables de la aparición de bacterias resistentes en que su utilización ha hecho posible el desarrollo de sis- los humanos a ciertos antibióticos o sus metabolitos temas intensivos de producción de pollos de engorde, [10]. Por esta razón, muchos países, en especial los de la ya que se ha demostrado que contribuyen al mejora- Unión Europea, han dictado medidas restrictivas para miento del crecimiento y la eficiencia de producción su prohibición principalmente para fármacos utiliza- de las aves [4, 5, 6].
dos como promotores de crecimiento y anticoccidiales. En 1970, la comunidad europea eliminó como Esta ley en la Comunidad Económica Europea (cee) promotores aquellos antibióticos que también fueron entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2006 [12], utilizados en la medicina humana o animal. De este y la tendencia mundial es reproducir esta ordenanza a modo, se prohibió en Europa el empleo de tetracicli- pesar de las disminuciones en los resultados zootécni- nas o beta-lactámicos como promotores del crecimien- cos y económicos en las explotaciones avícolas.
to en el pienso de animales (en Estados Unidos todavía La problemática descrita ha estimulado diferentes se emplean estos antibióticos) [7]. En la actualidad, en procesos de investigación, desarrollo e innovación re- la comunidad europea sólo quedan disponibles como lacionados con la búsqueda de una serie de productos de origen natural que optimicen la defensa de las aves Este proyecto fue financiado por Colciencias, Ecopetrol, la gober- contra las enfermedades comunes, para ser adminis- nación de Santander, la Universidad Santo Tomás y Vetécnicos Ltda.
trados como aditivos alternativos y poder mantener la Efecto de la suplementación de capsaicina como estimulante inmunológico en pollos Ross producción óptima que se obtenía al utilizar los pro- • La enfermedad de Gumboro, también conocida motores de crecimiento convencionales.
como enfermedad infecciosa de la bolsa, es produ- Se denomina al sistema inmune como un conjunto cida por un birnavirus que destruye los linfocitos B de células, órganos y sustancias que interactúan en de- inmaduros de la bolsa de Fabricio en edades tem- fensa del organismo contra agentes extraños [13].
pranas, causando una inmunosupresión [19].
El sistema inmune en las aves corresponde a un conjunto de células que comprende dos tipos de in- Todas estas enfermedades se intentan controlar munidad: la innata y la de adaptación. La inmunidad mediante la vacunación de las aves, de acuerdo con innata se puede considerar como el conjunto de herra- el metabolismo de anticuerpos maternales que hayan mientas más básicas con que cuenta el organismo para recibido. Se conoce que las vacunas aplicadas en aves combatir la infección, incluyendo las barreras físicas y pueden desencadenar algún tipo de problema, ya que químicas, las proteínas de la sangre y las células fago- estas bajan las defensas y los gérmenes oportunistas citarias. La piel, el epitelio de los sistemas respiratorios pueden entrar a atacar a las aves.
y digestivos y las secreciones gástricas son ejemplos de Diversas investigaciones buscan una alternativa las diversas barreras físicas y químicas para evadir a que pueda presentar sinergia entre las vacunas me- los patógenos [13]. La inmunidad innata se considera diante el uso de agentes naturales, como, por ejemplo, como la primera línea de defensa y carece de especifici- el caso de este estudio suplementando capsaicina. Los dad, lo cual le permite proteger contra muchos tipos de capsaicinoides son los compuestos que le dan el sabor patógenos. La inmunidad de adaptación se inicia cuan- picante al ají, son amidas ácidas formadas a partir de do la inmunidad innata no logra detener a algún pató- vanillilamina y ácidos grasos de 8 a 13 átomos de car- geno invasor y desarrolla el reconocimiento enfocado a bono, conocidos como la capsaicina y la dihidrocap- las características moleculares específicas del patógeno, saicina, que hacen parte del 90% de los capsaicinoides dando como resultado una serie de sucesos que elimi- totales presentes en los ajíes picantes [20].
nan a dicho patógeno y establecen la protección contra En los ajíes picantes, el capsaicinoide que se en- desafíos subsiguientes. Esta protección específica pue- cuentra en mayor cantidad es la capsaicina, que se de ser el resultado ya sea de la inmunidad pasiva o de la puede hallar incluso hasta en el 1% del peso seco inmunidad activa [13]. Entre los órganos inmunológi- del pimiento [21, 22]. La capsaicina ha sido estudia- cos considerados como primarios podemos encontrar da en humanos por poseer efectos anticancerígenos el timo, la bolsa de Fabricio y la médula ósea, mientras [23] y antiinflamatorios [24], desde hace mucho, y es que entre los órganos secundarios están el bazo, tejidos así como en 1919 se describieron los primeros datos linfoides asociados a las mucosas, los nódulos linfáti- de sus efectos biológicos [25, 26]. Los capsaicinoides cos y los centros germinales [14]. protegen la mutagénesis bacteriana producida por la Entre las principales enfermedades virales existen- aflatoxina B1; así mismo, protegen contra el carcino- tes en la avicultura industrial están: ma de piel en ratones inducido por el vinil carbamato [27]. También se conocen propiedades antioxidantes • La enfermedad de Newcastle, llamada así por el si- que impiden la peroxidación lipídica catalizada por tio de origen, descubierta por Doyle en 1926, cuyo cationes de hierro, y previenen la oxidación del áci- agente etiológico es un virus perteneciente a la fa- do oleico a altas temperaturas [28, 29]. Además, se milia Paramyxoviridae, género Paramixovirus tipo ha comprobado que previene la oxidación de hidro- 1; es una enfermedad zoonótica y que afecta mu- peróxidos lipídicos provenientes de la oxidación de chas especies de aves, causando daños irreversibles ácido linóleo [29]. Un inconveniente en su uso en el y pérdidas económicas [15].
ser humano es su sabor picante acompañado de sus • La enfermedad bronquitis infecciosa es infectoconta- propiedades molestas al ingerirse, pero este factor no giosa de alta difusión en las aves, producida por un afecta a las aves, pues ellas no tienen problema al in- virus del género Coronavirus [11, 16]. Se caracteri- gerir sustancias picantes. Dentro de sus propiedades za por presentar sintomatología respiratoria como están las de usarse como analgésico, porque actúa tos, estornudos, estertores traqueales, y si afecta el sobre la zona periférica del sistema nervioso, espe- tracto urogenital, puede presentar trastornos en la cialmente sobre las neuronas aferentes primarias, re- producción de huevos y daños en los riñones, depen- duciendo la trasmisión del impulso nervioso del dolor. diendo del tipo de cepa que esté atacando [17, 18].
Usado en humanos ayuda en enfermedades como la




18 Artículos de investigación
Spei Domus / Volumen 9, Número 18 / enero - junio 2013 artritis reumatoide [30], además de que es antiin- Materiales y métodos
flamatorio [24]. En aves se demostró que la administración pro- filáctica o terapéutica de capsaicina afecta de manera variable la susceptibilidad de los pollos de engorde a La investigación se realizó en la granja experimental la Salmonel a [20]. La administración continua de cap- El Limonal, propiedad de la Universidad Santo Tomás, saicina en la dieta aumenta la resistencia a la coloniza- localizada en el municipio de Piedecuesta a una altitud ción de S. enteritidis y la invasión de órganos en todo el de 1.005 msnm, con un clima promedio de 24 ºC, dis- periodo de crecimiento normal sin efectos perjudicia- tante a 17 kilómetros de Bucaramanga.
les sobre el crecimiento en pollos de engorde [31, 32].
El objetivo de esta investigación fue evaluar el Preparación de las jaulas experimentales efecto de la adición de diferentes concentraciones de capsaicinoides (10, 30 y 50 ppm), suministrados en la Se diseñaron dos jaulas fabricadas de ángulo de hierro dieta de pollos de engorde de la línea genética Ross so- y malla galvanizada, las cuales fueron suministradas bre el sistema inmunológico y los resultados médicos y por industrias Mega Ingeniería Ltda. Cada una de las zootécnicos (estudio alométrico). jaulas medían 6,0 x 1,75 x 2,0 m; estaban divididas en Se evaluó el efecto de los capsaicinoides sobre los cuatro secciones. Cada sección contaba con una puerta títulos anticuerpos en suero sanguíneo, como respues- con seguridad de 2,0 x 0,75 m. ta inmunológica a los antígenos aplicados (Newcastle, Las jaulas cumplieron con las condiciones de bio- bornquitis y Gumboro) comparado con las aves no va- seguridad y bienestar animal a una densidad de diez cunadas. Los diferentes tratamientos fueron suminis- aves por metro cuadrado para la etapa de engorde. En trados durante los primeros dieciséis días de cría, tanto la figura 1 se puede observar el aspecto de las jaulas ex- para aves hembra como para aves macho.
Jaula para pollos Universidad Santo Tomás Varilla para comedero Puertas de 2 x 0,75 m Dimensiones 6 x 1,75 x 2 m Vista isométrica Esc: 1 : 25 Figura 1. Ilustración de jaulas experimentales utilizadas para la cría y engorde de aves
Fuente: elaboración propia
Efecto de la suplementación de capsaicina como estimulante inmunológico en pollos Ross Preparación de las aves Una vez finalizados los dieciséis días de trata- miento con alimento modificado, se continuó sumi- Para este experimento exploratorio se utilizaron 128 nistrando alimento convencional durante los 39 días aves hembra y 128 aves macho de la línea genética del experimento.
Ross, de un día de edad, suministrados por la empresa Diseño experimental Preparación del alimento Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar, dividiendo en dos tratamientos el experimento: El alimento fue suministrado por la empresa Nutri- T1: aves vacunadas contra la enfermedad de New- max, Bucaramanga, Colombia. Se realizó un cálculo castle, bronquitis infecciosa y Gumboro. La vacunación siguiendo la tabla de recomendación de Aviagen para se realizó por vía ocular, con vacuna de laboratorios La- el consumo de alimento de las aves durante los prime- verlam: cepa La Sota para la enfermedad de Newcastle, ros dieciséis días de la cría.
cepa Massachusetts para la enfermedad de bronquitis y Para cada una de las secciones experimentales se cepa Lukert para la enfermedad de Gumboro, aplicada prepararon 38.690 gramos de alimento balanceado que directamente en el pico. En la tabla 1 se puede obser- corresponde al consumo de 64 aves durante la fase ex- var el plan de vacunación de las aves experimentales.
T2: aves no vacunadas. Además se estudiaron para La concentración de aproximadamente 10 ppm de cada uno de los tratamientos las diferentes concentra- capsaicinoides se consiguió mezclando 34,73 gramos ciones de capsaicina: C0, C10, C30 y C50 ppm de cap- de ají Capsicumm annuum, variedad bremisculum, des- saicinoides que se suministraron durante los primeros hidratado en 38.930 gramos de alimento.
dieciséis días de vida de las aves, continuando hasta ter- La concentración de 30 ppm de capsaicinoides se minar su ciclo de 39 días con alimento sin medicar.
consiguió mezclando 104,19 gramos de ají deshidrata- En la tabla 2 se puede observar el diseño experi- do en 38.930 gramos de alimento, y, por último, para mental utilizado.
obtener 50 ppm de capsaicinoides, se consiguió mez- clando 173,6 gramos de ají deshidratado en 38.930 gra- Conversión alimenticia mos de alimento.
Cada uno de estos lotes de alimento fue rotulado Para calcular la conversión alimenticia de las aves se y almacenado en forma independiente en condiciones realizó un pesaje del total del alimento consumido (kg) óptimas de almacenamiento.
sobre el peso total de las aves durante cada semana (6) Tabla 1. Plan de vacunación de las aves experimentales
Aves (Nº)
Antígenos
aplicación
Bronquitis infecciosa Fuente: elaboración propia Tabla 2. Diseño experimental de aves experimentales
Aves (Nº)
Fuente: elaboración propia 20 Artículos de investigación
Spei Domus / Volumen 9, Número 18 / enero - junio 2013 para su evaluación, midiendo los índices alcanzados en Windows (Manusgístics Inc., Rockville, md, usa), me- cuanto a conversión e incremento de peso. Se utilizó la diante análisis de la varianza (Anova) simple y multi- siguiente fórmula para la obtención de la conversión factorial, para evaluar el efecto causado por uno o más tratamientos durante el estudio. Las diferencias míni- mas entre las medias se establecieron mediante inter- Total alimento consumido (kg) valos lsd (Fisher) y contraste múltiple de rangos con Conversión alimenticia = Peso total de ave (kg) un nivel de confianza al 90 y al 95%. Resultados y discusión
Al finalizar la semana se realizó el pesaje de los anima- Es importante enfatizar que ningún ave del experi- les en forma individual utilizando una báscula digital, mento presentó rechazo a las diferentes mezclas de y los resultados se anotaron en un registro. Posterior- alimento en relación con las concentraciones de cap- mente se hizo la suma y se dividió por el número de aves pesadas para obtener el promedio de peso por lote.
No hubo diferencia significativa en cuanto al in- cremento de peso de las hembras tanto vacunadas Diagnóstico médico veterinario como no vacunadas. Sin embargo, respecto a la con- centración de los capsaicinoides, sí se presentaron di- ferencias significativas a un nivel de confianza del 95% Las aves muertas fueron extraidas de las jaulas, nume- mediante el procedimiento de las menores diferencias radas y llevadas al médico veterinario encargado del significativas de Fisher (lsd), por medio del cual se en- programa con el fin de realizar la necropsia, en la cual contró que los animales que fueron alimentados con se indicaba el diagnóstico presuntivo de su muerte.
capsaicina a 10 ppm obtuvieron un mayor aumento de peso con un valor promedio de 1.896,72 gramos a los Peso de órganos principales (alometría) 39 días. Asimismo, se pudo comprobar que las hembras que obtuvieron el menor peso fueron las que consumie- Al finalizar el experimento, se tomaron cinco aves de ron 50 ppm con un valor promedio de 1.784,16 gramos. cada grupo, se sacrificaron para analizar el pesaje de En la tabla 3 se pueden observar los pesos y sus órganos internos como el hígado, la mol eja, los intes- diferencias tanto para machos como para hembras, se- tinos, la bolsa de Fabricio y el timo. Para esto se utilizó gún tratamiento y concentración de capsaicinoides. una báscula digital de alta precisión y los resultados fue- Las letras mayúsculas por cada columna significan di- ron escritos en una tabla diseñada para el experimento.
ferencias estadísticamente significativas respecto del tratamiento T1 vs T2. Las letras minúsculas en cada Prueba de Elisa para determinación columna significan diferencias significativas respecto a la concentración de capsaicina.
Al finalizar el experimento se tomaron de cada gru- Tabla 3. Peso de las aves experimentales para el día 39 de vida
po 18 muestras de sangre utilizando una jeringa por Peso aves
Peso aves
cada ave, extrayéndose de la vena alar 2 cc de sangre machos (g)
hembras (g)
que fueron depositados en un vial marcado para re- mitirse al laboratorio Vetécnicos Ltda., el cual realizó el examen de Elisa (Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay), y sus resultados fueron consignados para el análisis estadístico respectivo.
Análisis estadísticos Los análisis estadísticos de los resultados se realizaron con el paquete informático Statgraphics Plus 5.1 para Fuente: elaboración propia Efecto de la suplementación de capsaicina como estimulante inmunológico en pollos Ross La posible diferencia de peso entre las aves vacu- En relación con la conversión alimenticia, los ani- nadas y las no vacunadas fue debido al estrés ocasiona- males no presentaron diferencias estadísticamente sig- do por la manipulación y los efectos de los antígenos nificativas, como se puede encontrar en la figura 3.
suministrados. Se puede observar que la media del peso en las aves vacunadas y alimentadas con 50 ppm disminuyó drásticamente, debido a la muerte de un ave en el último día, y la causa fue diagnosticada como in- farto cardiaco.
En cuanto a las aves macho y el efecto de trata- miento se encontraron diferencias significativas res- pecto al tratamiento, en el que las aves sin vacuna (T2) presentaron un peso promedio de 1.859,5 gramos res- pecto a las aves con vacuna (T1) con un peso promedio de 1.790 gramos. Esto debido posiblemente a que las aves vacunadas (T2) presentaron un estrés por el ma- nejo y por la acción de los antígenos aplicados.
Figura 3. Conversión de alimento de las aves experimentales
En relación con el efecto de la concentración de Fuente: elaboración propia capsaicinoides sobre la evolución de peso en aves ma- cho, se encontraron diferencias significativas. Los ani- En cuanto a la mortalidad ocurrida durante el ex- males alimentados con capsaicinoides a 10 ppm fueron perimento, se puede observar en la tabla 4.
los que tuvieron un mayor aumento de peso con un valor promedio de 1.900,1 gramos. Los que menor Tabla 4. Mortalidad de las aves experimentales
ganancia de peso obtuvieron fueron las aves macho ali- mentadas con 50 ppm de capsaicinoides, con un valor promedio de 1.772,5 gramos, como se puede observar en la tabla 2.
Aparentemente en el experimento se puede con- cluir que la dosis que dio mejor resultado en cuanto a la ganancia de peso, tanto en machos como en hembras, fue la de las aves que consumieron los capsaicinoides a 10 ppm. La evolución de peso de las aves macho con va- cuna y sin esta se puede observar en la figura 2.
Fuente: elaboración propia Machos sin vacuna
Figura 2. Incremento de peso durante 39 días de aves macho en experimento con vacuna y sin esta, alimentados a diferentes concen-
traciones de capsaicinoides
Fuente: elaboración propia
22 Artículos de investigación
Spei Domus / Volumen 9, Número 18 / enero - junio 2013 Durante todo el experimento se presentó una respecto a su peso, en las que T1 (aves vacunadas) son mortalidad de 10 aves en total, lo que llevó a obtener las que presentan un hígado más pesado.
un porcentaje del 3,9%. De esta mortalidad el mayor Al comparar las diferentes concentraciones de número ocurrió durante la primera semana de vida (7 capsaicinoides usados en las dietas y al evaluar el peso aves). También se puede observar que, independiente- del hígado podemos encontrar que existe una diferen- mente de la concentración de capsaicinoides, el trata- cia significativa, en la que el grupo de aves que con- miento T2 (aves sin vacuna) presentó el mayor número sumieron 30 ppm (C30) son las que obtuvieron el de aves muertas (7 aves), mientras que el tratamiento T1 presentó el menor número de aves muertas. Respecto al peso de intestino, se encontraron di- En la tabla 5 se puede observar el número de aves ferencias significativas, un mayor peso en las aves que muertas y su correspondiente diagnóstico veterinario. fueron vacunadas. La causa probable de la muerte se debe a fallas en el Al comparar las diferentes concentraciones de proceso de incubación y se concluye que las diferen- capsaicinoides usados en la dietas, podemos encontrar tes concentraciones de capsaicinoides no tuvieron nada que existió una diferencia significativa entre el grupo que ver con esta mortalidad.
de aves alimentadas con C10, lo que llevó a obtener En relación con el estudio alométrico de los di- el mejor peso en relación con el peso del intestino de ferentes órganos de las aves experimentales, no se en- los otros tratamientos. Para el caso de la evaluación de contraron diferencias significativas en bazo, bolsa de anticuerpos por el método Elisa contra la enfermedad Fabricio y timo, como se evidencia en la tabla 6.
Newcastle, hubo diferencias estadísticamente signifi- Para el caso del hígado se pueden observar los cativas, tanto para aves hembra como para aves ma- valores medios del efecto del tratamiento con vacu- cho respecto a los tratamientos T1 y T2, como se ve en na y sin esta sobre el peso del órgano de las aves don- la figura 4, en la que los títulos mayores son para las de muestran diferencias estadísticamente significativas aves vacunadas.
Tabla 5. Descripción de las aves muertas durante el experimento
Edad muerte (días)
Nefritis y deshidratación Nefritis y deshidratación Infarto de miocardio Fuente: elaboración propia Tabla 6. Efecto del tratamiento y concentración de capsaicinoides sobre el peso de órganos relevantes en el engorde de pollos
Hígado (g)
Molleja (g)
Bolsa Fabricio (g)
Fuente: elaboración propia Efecto de la suplementación de capsaicina como estimulante inmunológico en pollos Ross Medias y porcentajes de intervalos lsd (95,0%)
Medias y porcentajes de intervalos lsd (95,0%)
Tratamiento machos Tratamiento hembras Figura 4. Comparación de medias de los títulos del examen Elisa para la enfermedad del Newcastle tanto para aves macho como para
aves hembra
Fuente: elaboración propia
Respecto al efecto de las diferentes concentracio- noides suministrado en la dieta de las hembras. Se nes de capsaicinoides suministrados a las hembras en observaron claramente dos grupos (C0, C10 y C30) la dieta para los títulos del examen Elisa de la enferme- que son homogéneos y presentan diferencias entre dad del Newcastle, se pudo observar que al aumentar la concentración de capsaicinoides aumentan los títulos Sorprendentemente, este comportamiento no fue de los anticuerpos. Esto va en concordancia con otros similar para los machos (ver tabla 8), en los que los tí- autores como los investigadores del Departamento de tulos de anticuerpos disminuyeron conforme aumen- Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela de Me- taba la concentración de capsaicinoides.
dicina de la Universidad de Alcalá, Madrid, quienes Para el caso de los títulos para la enfermedad de demostraron que en humanos la capsaicina indujo un bronquitis infecciosa, en la figura 5 se puede observar aumento en la viabilidad celular de las células LNCaP que hubo diferencias estadísticamente significativas, de cáncer de próstata, sensibles a andrógeno.
tanto para hembras como para machos, respecto a los En la tabla 7 se pudo observar el contraste múl- tratamientos T1 y T2, en las que las aves no vacunadas tiple de rangos según la concentración de capsaici- (T2) son las que presentaron mayores títulos.
Tabla 7. Contraste múltiple de rangos para aves hembra vacu-
Tabla 8. Contraste múltiple de rangos para aves macho vacuna-
nadas contra Newcastle según concentración de capsaicinoides das contra Newcastle según concentración de capsaicinoides +/- Límites
+/- Límites
*Indica una diferencia significativa *Indica una diferencia significativa Fuente: elaboración propia Fuente: elaboración propia 24 Artículos de investigación
Spei Domus / Volumen 9, Número 18 / enero - junio 2013 Medias y porcentajes de intervalos lsd (95,0%)
Medias y porcentajes de intervalos lsd (95,0%)
Tratamiento machos Tratamiento hembras Figura 5. Comparación de medias de los títulos del examen Elisa para la enfermedad de bronquitis tanto para machos como
para hembras
Fuente: elaboración propia
Respecto al efecto de las diferentes concentracio- diferencia significativa en relación con las diversas nes de capsaicinoides suministrados a los machos en la dieta para los títulos del examen de Elisa de la enfer- Para las aves macho, en cuanto al suministro de las medad de bronquitis infecciosa, en la figura 6 se puede diferentes concentraciones de capsaicinoides, las que observar que al aumentar la concentración de capsaici- no consumieron capsaicinoides presentaron mayores noides aumentan los títulos de los anticuerpos.
títulos a la enfermedad de Gumboro. Aparentemente Para el caso de la evaluación de anticuerpos con- existe un antagonismo entre alimentar con capsaicinoi- tra la enfermedad de Gumboro o enfermedad infeccio- des a las aves macho con el descenso de los títulos de la sa de la bolsa de Fabricio, se pudo observar en la figura enfermedad de Gumboro.
7 que hubo diferencias estadísticamente significativas, tanto para hembras como para machos, respecto a los tratamientos T1 y T2, en las que los títulos más altos Discusión y conclusiones
son para las aves que no recibieron vacuna.
Respecto al efecto de las diferentes concentracio- Es muy importante enfatizar que ningún ave del ex- nes de capsaicinoides suministrados a las hembras en perimento presentó rechazo a las diferentes mezclas la dieta para los títulos del examen Elisa de la enfer- de alimento en relación con concentraciones de cap- medad de Gumboro, se pudo observar que no existió Medias y porcentajes de intervalos lsd (95,0%)
Medias y porcentajes de intervalos lsd (95,0%)
Figura 6. Comparación de medias de los títulos del examen Elisa para la enfermedad bronquitis en relación con la concentración de
capsaicinoides suministrados en la dieta de las aves macho y las aves hembra (H)
Fuente: elaboración propia
Efecto de la suplementación de capsaicina como estimulante inmunológico en pollos Ross Medias y porcentajes de intervalos lsd (95,0%)
Medias y porcentajes de intervalos lsd (95,0%)
Tratamiento machos Tratamiento hembras Figura 7 Comparación de medias de los títulos del examen Elisa para la enfermedad de Gumboro tanto para aves macho como para
aves hembra
Fuente: elaboración propia
Las aves experimentales no presentaron diferen- En cuanto a la molleja, timo y bolsa de Fabricio no cia significativa entre el T1 y T2, con respecto al incre- hubo diferencia significativa entre los dos tratamientos.
mento de peso.
De acuerdo con los resultados obtenidos en los Aunque no hubo diferencias significativas en análisis de sangre por la prueba Elisa se concluye que: cuanto al incremento de peso, la mejor respuesta co- para la enfermedad de Newcastle, las aves que presen- rrespondió al tratamiento en el que las aves Ross ma- taron un mayor título corresponden tanto a machos cho y hembra consumieron 10 ppm, y el resultado de como a hembras del lote T1 (vacunados) contra las aves menor peso lo obtuvieron las aves hembra que con- del lote T2 que no recibieron vacuna. Al aumentarse sumieron 50 ppm de capsaicinoides. A partir de esto la concentración de capsaicinoides, también se encon- se pudo recomendar la adición de 10 ppm en la die- tró un aumento de los títulos contra esta enfermedad ta alimentaria.
en las hembras, pero caso contrario se obtuvo en los Con respecto al incremento de peso, se puede afir- machos, en los cuales los títulos disminuyeron (efecto mar que no hay diferencia significativa entre las aves va- cunadas y las no vacunadas, lo que lleva a concluir que Para la enfermedad de bronquitis infecciosa los la aplicación de antígenos no influye en este parámetro.
mayores títulos se obtuvieron en las aves que no reci- La conversión alimenticia de ambos lotes experi- bieron vacunación (T2) tanto en hembras como en ma- mentales no presentó diferencias significativas.
chos. En los machos, al aumentar la concentración de La mortalidad del lote en general estuvo dentro de capsaicinoides también se vio un incremento en los tí- los parámetros normales con un promedio del 3,9%. El tulos. En las hembras, al suministrarse diferentes con- mayor número de muertos (7 de 10) se presentó en la centraciones de capsaicinoides, se puede observar que primera semana de vida y el diagnóstico obtenido fue hay una homogeneidad entre las aves testigo y el gru- onfalitis y deshidratación, que indica que los capsaici- po que consumió 30 ppm; y una diferencia significati- noides no incidieron sobre ella. Igualmente, el porcen- va entre los grupos que consumieron 30 ppm y los que taje fue mayor en aves T2 (no vacunadas) comparadas consumieron 50 ppm.
con las T1 (vacunadas).
Para la enfermedad de Gumboro, se presentaron En cuanto al peso del hígado, el mayor peso se en- diferencias significativas entre machos y hembras del contró en el lote T1 vacunado comparado con el lote lote no vacunado T2; se observaron títulos más altos T2 sin vacuna. Y el mayor peso se encontró en aves que para las aves que no recibieron la vacuna, y no se pre- consumieron 30 ppm.
sentaron diferencias significativas de acuerdo con la Los intestinos más pesados se encontraron en el concentración de capsaicina en hembras. Los machos lote de aves que recibieron vacuna (T1), comparados testigos que no consumieron capsaicina fueron los que con las aves del lote T2 que no recibieron vacunación. presentaron títulos más altos. Igualmente, se observa Igualmente, las que presentaron el mejor peso fueron antagonismo entre el alimento con capsaicinoides en las aves que consumieron 10 ppm.
los machos con el descenso de sus títulos.
26 Artículos de investigación
Spei Domus / Volumen 9, Número 18 / enero - junio 2013 Según este estudio, se recomienda adicionar cap- bronquitis infecciosa en una granja avícola de pollos saiconoides a la dieta de pollos de engorde durante la de engorde en Colombia. Rev Cient (Maracaibo). 2012; fase de crecimiento, como sustituto de promotores de 22(2): 120-7.
crecimiento, con el fin de estimular el potencial fisio- [12] Comunidad Económica Europea. Directiva 18/31. 2003.
lógico de los intestinos, logrando así tener una mejor [13] Davison TF, Kaspers B, Schat KA. Avian immunolo- absorción de los alimentos y estimulando los órganos gy. Amsterdam; Boston; London: Elsevier/Academic inmunológicos que se encuentran en ellos.
Press; 2008; Disponible en: http://site.ebrary.com/ [14] Davinson F, Kaspers B, Karel AS. Avian Inmunology. Press A, editor. San Diego, CA, 2008.
[15] Rahman MS, Rabbani MG, Uddin MJ, Chakrabartty A, [1] fao. Alimentos y población: la fao anticipa. 2000 [Con- Her M. Prevalence of Avian Influenza and Newcastle sultado: 14 de febrero del 2013]. Disponible en: http:// Disease Viruses in poultry in selected areas of Bangla- desh using rapid antigen detection kit. Arch Clin Mi- [2] Torres C, Zarazaga, M. Antibióticos como promotores crobiol. 2012; 3(1).
del crecimiento en animales: ¿Vamos por el buen cami- [16] Landman WJM, Matthijs MGR, van Eck JHH. Effect no? Gac Sanit. Mar-Abr 2002; 16(2): 109-12.
of anti-inflammatory drugs on colibacillosis lesions [3] Díaz R. Calidad e inocuidad de los alimentos. Proteína in broilers after Infectious Bronchitis Virus and sub- animal: un desafío en producción animal tradicional. sequent Escherichia coli infection. Vet Q. 2012; 32(1): Santa Fe (Argentina): El Cid Editor; 2009. p. 29. [4] Peterson RA, Carpenter GH, Jones WT, Kula JA. Re- [17] Gelb Jr J, Ladman BS, Pope CR, Ruano JM, Brannick search note: effect of tetracycline hydrochloride and EM, Bautista DA et al. Characterization of nephro- oxytetracycline hydrochloride given via drinking water pathogenic infectious bronchitis virus dmv/1639/11 re- on early mortality of broiler chicks from twenty-eight- covered from Delmarva broiler chickens in 2011. Avian week-old dams. Poult Sci. Abr 1991; 70(4): 1040-2.
Dis. Mar 2013; 57(1): 65-70.
[5] Rosen GD. Antibacterials in poultry and pig nutrition. [18] Almeida DO, Tortelly R, Nascimento ER, Chagas MA, En: Wallace RJ, Chesson A, editores. Biotechnology in Khan MI, Pereira VLA. Avian infectious bronchitis and Animal Feeds and Feeding. Weinheim: vch; 1995. p. deep pectoral myopathy-A case control study. Poult Sci. Dic 2012; 91(12): 3052-6.
[6] Hernández F, Madrid J, García V, Orengo J, Megías MD. [19] Boudaoud A, Alloui N. Evaluation of the safety of live Influence of two plant extracts on broilers performan- attenuated vaccine viruses against infectious bursal di- ce, digestibility, and digestive organ size. Poult Sci. Feb sease (Gumboro disease) in conventional broiler chicks. 2004; 83(2): 169-74.
Rev Sci Tech. Dic 2008; 27(3): 793-802.
[7] Castro M, Rodríguez F. Levaduras: probióticos y pre- [20] Orndorff BW, Novak CL, Pierson FW, Caldwell DJ, bióticos que mejoran la producción animal. Revista McElroy AP. Comparison of prophylactic or therapeu- Corpoica. 2005; 6(1): 26.
tic dietary administration of capsaicin for reduction of [8] European Federation of Animal Health. Antibiotics for Salmonella in broiler chickens. Avian Dis. Dic 2005; Animals: A Fedesa perspective on antibiotics, animal 49(4): 527-33.
health and the resistance debate. Bruselas: Fedesa. 1999: [21] Bennett DJ, Kirby GW. Constitution and biosynthesis of capsaicin. J Chem Soc C. 1968: 442-6.
[9] Lin J, Hunkapiller AA, Layton AC, Chang YJ, Robb- [22] Ham H, Sung M, Kim Y, Choi Y, Jeong HS, Lee J. De- ins KR. Response of intestinal microbiota to antibiotic termination of capsaicinoids in selected commercial growth promoters in Chickens. Foodborne Pathog Dis. pepper powders and pepper-containing products using 2013; 10(4): 331-7.
hplc and method validation. J Korean Soc Food Sci [10] Dildo ML. Residuos químicos en alimentos de origen Nutr. 2012; 41(6): 870-4.
animal: problemas y desafíos para la inocuidad alimen- [23] Unnikrishnan MC, Kuttan R. Tumour reducing and an- taria en Colombia. Revista Corpoica-Ciencia y Tecno- ticarcinogenic activity of selected spices. Cancer Lett. logía Agropecuaria. 2008; 9(1): 124.
May 1990; 51(1): 85-9.
[11] Álvarez DCM, Jaimes-Olaya JA, Correa JJ, Nieto [24] Kim CS, Kawada T, Kim BS, Han IS, Choe SY, Kurata GCR, Alfonso VJV. Persistencia del virus vacunal de T et al. Capsaicin exhibits anti-inflammatory property Efecto de la suplementación de capsaicina como estimulante inmunológico en pollos Ross by inhibiting IkB-a degradation in lps-stimulated pe- [29] Henderson DE, Slickman AM, Henderson SK. Quanti- ritoneal macrophages. Cell Signal. Mar 2003; 15(3): tative hplc determination of the antioxidant activity of capsaicin on the formation of lipid hydroperoxides of [25] Nelson EK. The constitution of capsaicin, the pungent linoleic acid: A comparative study against bht and me- principle of capsicum. ii. J Am Chem Soc. 1920; 42(3): latonin. J Agric Food Chem. Jul 1999; 47(7): 2563-70.
[30] Morris VH, Cruwys SC, Kidd BL. Characterisation of [26] Nelson EK, Dawson LE. The constitution of capsaicin, capsaicin-induced mechanical hyperalgesia as a marker the pungent principle of capsicum. iii. J Am Chem Soc. for altered nociceptive processing in patients with rheu- 1923; 45(9): 2179-81.
matoid arthritis. Pain. Jun 1997; 71(2): 179-86.
[27] Surh YJ, Lee RCJ, Park KK, Mayne ST, Liem A, Miller [31] McElroy AP, Manning JG, Jaeger LA, Taub M, Williams JA. Chemoprotective effects of capsaicin and diallyl sul- JD, Hargis BM. Effect of prolonged administration of fide against mutagenesis or tumorigenesis by vinyl car- dietary capsaicin on broiler growth and Salmonella en- bamate and N-nitrosodimethylamine. Carcinogenesis. teritidis susceptibility. Avian Dis. Abr-Jun 1994; 38(2): Oct 1995; 16(10): 2467-71.
[28] Henderson DE, Henderson SK. Thermal decomposi- [32] Gutiérrez OL, Sumano LH, Zamora QM. Administra- tion of capsaicin. 1. Interactions with oleic acid at high tion of enrofloxacin and capsaicin to chickens to achie- temperatures. J Agric Food Chem. Nov 1992; 40(11): ve higher maximal serum concentrations. Vet Rec. Mar 2002; 150(11): 350-3.

Source: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/sp/article/download/543/516

gla.ge

The FINANCIAL - Region's Logistics Centres' Gravity to Shift toward. Make it your homepage E-mail: MOTOROLA MOBILITY AND NEXTEL LAUNCH A STYLISH VERSION OF THE MOTOROLA I867W IN WHITE FINCHANNEL.COM - GLOBAL NEWS CHANNEL Username:Password:Remember me: No account yet? Register Monday, April 30, 2012 News Making Money INSURANCE BANKS PR RELEASES TRAVEL BIZ MARKETS JOBS SEARCH BUSINESS WORLD SCHOOL TECH

Sakramentsnische

Die Eucharistie Die Sakramentsnische Einführung Die Sakramentsnische diente zur Aufbewahrung der konsekrierten Hostie. Sie ist wohl um 1375 entstanden, zur Zeit, als der alte, romanische Ostchor abgetragen wurde, und der jetzige spätgotische Hallenchor an seine Stelle trat. Man darf sich die Betrachtung nicht einfach machen und nicht bei einer einfachen Beschrei-bung der Sakramentsnische stehen bleiben. Zum Beispiel: Man sieht die große, Messing beschlagene Tür oder Man sieht die beiden Stifterfiguren Groland und Muffel links und rechts. Es vielmehr lohnend, sich um ein vertieftes, geistiges Verständnis zu bemühen: