Me.gov.ar




Año 4 • Número 30 Revista gratuita • Prohibida su venta OS DIARIOS ARGENTINOS RE, UN RESUMEN QUE TE A CUANDO UN ACTOR
SE DIVIERTE
UN GENIO ANDA SUELTO 1






INVASION DEL MUNDO
AMOR POR CONTRATO
Con Mark Lester y Geoffrey Jankins
Con Demi Moore y David Duchovny
Extraterrestres invaden la tierra y la batalla Un grupo de vendedores encubiertos fingen ser decisiva tendrá lugar en los Ángeles: el tópico de una familia para interesar a sus vecinos y amigos la invasión alienígena es un lugar común en el en los productos que les pagan por lucir. Lástima cine estadounidense: este film pone el acento en que al promediar la historia cualquier cosa que se el costado bélico del conflicto: sin alcanzar picos parezca a una familia les suele traer problemas . de originalidad; es un producto solido y avanza con Es una comedia divertida protagonizada por dos tensa progresión dramática excelentes actores.
Un nuevo sol
NOTHING BUT THE
La mística del número se La carrera de este muchacho David Guetta
refiere al cuarto álbum, a del suburbano porteño parece El destino musical del la suma de su cumpleaños estar cada vez más consolida- quinto álbum del consa- y a su número de la suerte, da. "Un nuevo sol", es un disco grado DJ está por verse. todo quedó plasmado en grabado en Los Ángeles y en Para este nuevo lanza- este disco, más romántico que los anteriores (con Buenos Aires. Este que ahora lanza es su sexto CD de miento David Guetta ha solo un par de temas bailables) Un conjunto de estudio. Tiene un repertorio que incluye baladas, rock reclutado a un elenco de estrellas que incluye baladas para escuchar con atención y disfrutar de y algo de cumbia urbana.
a Flo-Rida, Nicki Minaj, Talo Cruz, Ludacris, Will.i.am, Usher, Snoop Dog, Akon y otros. REVISTA PARA TEENS REVISTA VANIDADES EL CARRO DE LA
MINI REPO / LUCIANO CACERES
Terminadas en fracaso las Pone toda la pasión en su carrera y su hija. Por eso disfruta plenamente de su personaje
invasiones inglesas, los en "El elegido". Esto le contó a la revista Mía:
poderosos se disputan el mando del virreinato. Mien- ¿Qué repercusiones tenés de tu personaje en la calle?
tras tanto el doctor Manuel Luciano: Es impresionante. Mucho más de lo que dice el rating. La gente ve el programa.
Redhead debería investigar Sabe más de la historia que nosotros mismos.
la muerte de varios escla- ¿Hay algo de tu personaje que se identifique con vos?
vos que nadie más parece Nada. David además representa la pereza para trabajar, soy todo lo contrario: trabajo un conmover. Se trata de una montón, duermo poco, soy hiperactivo y no me gustan los hombres.
novela histórica de alto ¿En qué lugar ponés este trabajo en tu carrera?
contenido policial Me gusta mucho hacerlo y, en la tele, reconozco que es el personaje que más me mostro REVISTA EL GUARDIÁN ante el público.
¿Cuál es tu relación con Lito Cruz?
Esta buenísimo trabajar con él. Pensé que podía ser complicado, pero desde el principio tuvimos una excelente afinidad.
Este escritor chileno comenzó ¿Se aprende con alguien como Lito Cruz?
a escribir "Los sinsabores del Aprendo de él y de todos mis compañeros. EN "El verdadero policía" en los 80 elegido" son todos muy buenos actores.
y la siguió hasta su muerte en ¿Cómo es estar casado con una colega como
2003. El protagonista es un Todo gira en torno a nuestra niña, Amelia Manola. exiliado chileno, profesor, que Lo bueno es que hablamos mucho de trabajo y de debe abandonar Barcelona en los proyectos que ambos tenemos.
medio de un escándalo y se Como sos como papá?
refugia en Santa Teresa, donde Amelia me vuelve loco. Estoy aprendiendo todos se cruza con un surtido de personajes pintorescos.
los días de ella. Quiero siempre tener más tiempo REVISTA CARAS Y CARETAS para estar con ella.
sucedió. Hay una tendencia a dar cesidad hay de decirle a una mujer por verdaderas las corazonadas. que le queda horrible tal vestido? Escuché decir seriamente: "Me di El trato social se nutre de la men- DOLINA TV
cuenta de que mentía porque no tira –"¡Qué gusto verlo!"–. Por ahí me miraba a los ojos". ¡Pero, va- uno no tiene tal gusto, pero. Una mos. ! Aprovecho esta entrevista raza de personas perpetuamente para confesar que soy capaz de veraces no podría tener mucha mirar a alguien a los ojos y men- etiqueta. Podría tener un gran tir del modo más desvergonzado. periodismo, pero las reuniones sociales serían un verdadero fra- –El año pasado, el biógrafo de caso: "¿Cómo le va, condesa? Ese Ryszard Kapuscinski (1932-2007, peinado le queda como el culo". periodista y escritor, colaborador No es un buen comienzo.
de Time y The New York Times y –En una última entrevista, usted docente de la Fundación Nuevo dijo que estaba terminando su El show de Alejandro Molina, es
Periodismo Iberoamericano, que primera novela. ¿Es cierto? su nueva incursión en la tele y
preside García Márquez) develó –Será una entrevista que tuve con se da por el canal Encuentro. En
en su libro que el polaco había lle- la gente de la editorial Planeta, a nado de adornos muchos de sus quien a veces, y ya que hablamos esta nota, el agudo pensador,
relatos periodísticos, agregando de la mentira, le miento.
escritor, músico, periodista y
detalles pintorescos pero no rea- –¿De qué trata? showman reflexiona sobre la
les. ¿Eso daña al periodismo? –Por un lado, de la inminencia del –Habría que dejarse de joder con fin del mundo, de la aparición de verdad, la mentira y "el inevitable
esos adornos. Porque se corre una niebla que impide la percep- vida cultural riquísima, intensa, engaño que significa vivir en esta
cuñado. La magia es la más res- el riesgo de que esos adornos se ción. Por otro, de la imposibilidad petable de las formas de la men- variada, digna de los países más sociedad". Agárrense fuerte.
conviertan en pruebas primero y de estar seguro de las propias tira después del arte. O quizá es desarrollados. Buenos Aires, en dedos acusadores después, o percepciones. Hay un alquimista, en algunos ámbitos de la cultu- una mujer milagrosa por su belle- –¿Es capaz de admirar a perso- ra como el teatro, está tercera o –¿El peligro de las sociedades ig- za, un asesino serial que es mozo nas con quienes no está de acuer- cuarta en el mundo. Pero como norantes, fáciles de manipular? y unos tipos que conspiran contra do ideológicamente? país, la Argentina no está tercera –O las sociedades acostumbra- la propia novela. Todo sucede en el –Sí, en principio sí. Pero no creo ni cuarta en el mundo. ¿Por qué? Hay sucesos que no necesitan pre- tiene algo de válido; es muy pro- –Si llevamos la metáfora al plano go de tantas vueltas de tuerca, al das. Esas tan manipuladas que ya barrio de Flores.
que todas las ideas sean respeta- ¿Ha sucedido eso por alguna ges- sentación: sólo su nombre y unos bable que inventemos nuestra de la política en esta época de la final, ¿cuán importante es la ver- no se dan cuenta de que lo están.
–La alquimia, la magia –otro tema bles. Decimos "respeto su forma tión exitosa de los ministerios cul- pocos datos básicos. Por ejemplo, memoria, que los episodios que Argentina, ciertamente estamos –Por ejemplo, la gente que tiene recurrente en su obra–, ¿no son de pensar" como si fuera automá- turales? No, porque hemos tenido las tertulias que nacen siempre recordamos no hayan ocurrido viviendo una ficción, o una serie –Muy importante. Central. Porque setenta desodorantes distintos en otras formas de la mentira? tico. Y no sé. Porque si el señor gestiones culturales pésimas, y que uno le dispara preguntas (o exactamente así. Pero detrás de de universos ficcionales.
eso ya no es un recuerdo de la –Sí, y quizá las más refinadas, cree que matar a los niños es una sin embargo aparecían cantantes. temas) a Alejandro Dolina (66), esas mentiras (llamémoslas así), –¿El marketing –y el marketing infancia. Las anteriores piezas de –¡Claro! Uno para levantar mi- porque los buenos magos se buena manera de evitar la super- Entonces, lo que hace avanzar a la que el martes 19 de abril vió na- palpita la verdad. político sobre todo– es como una nuestra conversación han sido de nas, otro para que crean que es adiestran muchísimo. Las suyas población, no me parece que esa cultura no es eso, o podría no ser cer por el canal Encuentro su –¿Algo semejante a la interpreta- gran maquinaria de lo apócrifo? orden psicológico y filosófico, pero rico, y así.
no son mentiras como las que es- idea sea respetable.
eso. Pero mi respuesta es que no nuevo programa, Recordando el ción de los sueños? –También. Bueno, la publicidad la verdad existe. No es un parecer –¿En la vida cotidiana, cuánto se cuchamos a diario: están hechas –Si tuviera que elegir un solo tipo sé por qué la cultura ha florecido show de Alejandro Molina. Según –Claro. No hay que dar lo falso por funciona incluso con nuestro con- o un embeleco. La verdad jurídica, sostiene la mentira? con mucho respeto por aquel a de público para quedarse de aquí sin ser regada. Ha florecido del él, "un falso documental sobre inútil: siempre tiene algún valor, sentimiento. Hay cosas que no son la política, la periodística, existen –Mucho. Observe cómo estamos quien se va a engañar. Respetarlo a la eternidad, sólo un género de modo más inesperado, entre las un programa… que nunca exis- siempre simboliza algo. Creo que verdaderas: todos sabemos que y pueden rastrearse. En ese sen- trabajando con este tema de la significa producirle un engaño for- audiencia determinada, ¿qué ele- piedras, en paisajes muy áridos, tió". A propósito de la propuesta, nuestras propias mentiras dicen no es verdad que cuatro gotitas tido, estamos en un momento en mentira: indispensable en el arte, midable. Usar maquinarias, saber durante dictaduras. Por eso mi surgieron cuatro palabras bravas: algunas verdades acerca de no- de Glostora rinden cien admirado- que debemos ser muy rigurosos. inevitable en el recuerdo, inde- qué palabras se pueden decir y –Estudiantes. Malos estudiantes.
única respuesta tiene que ser: mentira, verdad, ficción y engaño. ras. o que si uno se pone deter- No como con los relatos de nues- seable en el periodismo, y a veces cuáles no. Hay todo un arte, no lo –¿Para que no aprendan y tengan "¡No sé!".
–Ahí está idea borgeana de que minado perfume las minas le van tra niñez, en los que uno no va a ir piadosa en la vida social. ¿Qué ne- que dice el embustero de nuestro que seguir yendo a sus progra- –¿No le preocupa ignorarlo? –Hablemos de lo apócrifo. Según uno en verdad no recuerda los a andar atrás. No es cierto, y sin a buscar documentos para ver si –No. Y no estoy solo en esa ig- el diccionario, son los textos que acontecimientos sino el recuer- embargo lo admitimos.
es cierto que se cayó del triciclo –¡Já! No. Porque los buenos estu- norancia. Hay un libro de Arnold no fueron dictados por el Espíritu do del acontecimiento, la versión a los tres años. En cambio en lo diantes, a la hora de mi programa, Hauser (Historia social de la lite- Santo. ¿La vida no está compues- que la propia memoria "editó".
–Porque han hecho mucho para jurídico hay que ser verídico y no se van a dormir. Los malos estu- ratura y el arte), donde el tipo dice ta por más cosas apócrifas (o pro- –Exactamente eso: recuerda un que lo admitamos. Han gasta- decir lo que a uno le parece, como diantes no siempre son menos in- que hay una relación entre los fanas) que sagradas? recuerdo, o hasta un relato que le do mucho dinero en producir en hacen muchos.
teligentes: son más rebeldes. Ele- productos artísticos y culturales –Seguramente que sí: por más han facilitado. Así que conviene no nosotros esa hospitalidad con la –Sin embargo, también en ma- giría estudiantes díscolos. Y desde de una generación, y su organi- cosas ficcionales que verdaderas. estar muy seguro de lo que suce- mentira. Basta que nos digan una teria política hay una fuerte cos- luego, también mujeres jóvenes. Y zación política. Hay una relación. Por ejemplo, creo que la memo- dió. Y el programa que estamos cosa muchas veces, basta que nos tumbre de quedarse con el cuento si fuera posible, mujeres jóvenes pero no puede decir cuál. Porque ria que tenemos de la infancia es haciendo tiene eso: varias perso- la digan en verso o nos la mues- estudiantes y díscolas.
a veces un régimen autoritario y totalmente ficcional. Los recuer- nas testimonian sobre un hecho tren por televisión, para que la de- –Y hasta en materia de lo que ha –Para terminar, ¿qué le parece represor genera un arte revolu- dos infantiles pertenecen más a mos por cierta. Es un mecanismo sucedido ayer. Florecen un mon- que hace avanzar la cultura? cionario. De modo que yo no sé, cuentos de nuestras tías, a cosas –En la vida cotidiana, en lo prosai- muy aceitado, y funciona. tón de expertos sobre temas, –No tengo otro remedio que con- pero Hauser tampoco.
que hemos oído más que vivido. co, ¿con cuántas cosas apócrifas –En medio de tanto debate que apenas diez minutos después de testar que no sé. Y voy a funda- POR JOAQUÍN SÁNCHEZ MARIÑO. FOTOS: Pero por ahí lo ficcional también cree que nos cruzamos? hay entre medios y gobierno, lue- haberse enterado de que algo mentar: la Argentina tiene una MAXIMILIANO VERNAZZA.(+ INFO: WWW.
MONTAÑAS CON MÁS DE
PARQUES500 MILLONES DE AÑOS
En el Parque Ernesto Tornquist, con casi 7 mil hectáreas de patrimonio natural, la provincia
de Buenos Aires cuenta con un sistema de Áreas Naturales Protegidas, que permite
desarrollar un manejo de los recursos naturales en los ambientes que se protegen. Esto
contribuye, en gran medida, a cuidar el patrimonio natural constituyendo una de las
herramientas más importantes para colaborar en la búsqueda de esa identidad local y
mejorar, a la vez, la calidad de vida en este caso de los bonaerenses.
DIARIO LA CAPITAL
formación data de la era Paleo- provincia de Buenos Aires.
zoica. Fue creada en 1937 y es Hay en el pastizal, además, la primer ANP de la provincia, cientos de especies de plan-con una superficie de casi 7.000 tas que embellecen el paisaje, hectáreas que alberga a cerros entre las cuales se encuentran como el de la Ventana, a 1.134 distintos cactus, helechos, lí-metros sobre el nivel del mar y quenes, musgos, claveles del declarado Monumento Nacional.
aire, así como una gran variedad de pastos, arbustos, árboles y OBJETIVOS Y HABITANTES.
orquídeas. Las raíces de la ma- Entre los objetivos de esta re- yoría de estas plantas se fijan a serva, donde conviven y traba- la tierra del pastizal formando jan seis guardaparques, cinco una esponja que absorbe la llu-guías y empleados administrati- via. Crean así arroyos y ríos que Hay manifestaciones culturales prehispánicas,
vos, se destaca la preservación transportan agua potable para como pinturas rupestres de más de 1.600 años
de la biósfera para conservar distintos fines.
el último reducto del pastizal Dado el ambiente aislado de las pampeano serrano, así como sierras, con distinta luz o sue-sus numerosas especies endé- lo según la altura, inclinación micas. En este parque, donde se y orientación de las laderas, promueven programas de inves- plantas como el llantén platea- tigación, educación ambiental, do o animales como la iguana
recreación y ecoturismo, existen de cobre viven y evolucionan ex-
mamíferos, reptiles y alrededor clusivamente en este ambiente.
de 200 especies de aves, que se Hay, además, manifestaciones
alimentan de lo que les provee culturales prehispánicas, como
la naturaleza y abrevan en las pinturas rupestres de más de
nacientes de los arroyos, de vi-
1.600 años de antigüedad.
tal importancia en la región.
Entre las aves pueden citarse a DOS SENDEROS.
las águilas moras, gauchos se-
La reserva permite su reco- rranos y loicas, así como a otros rrida a partir de dos senderos animales típicos como mulitas, autoguiados. Uno de ellos es cuises, zorros, zorrinos, pumas el "Cerro Bahía Blanca", con y lagartos, a los que se agrega una duración de dos horas (ida gran cantidad de guanacos. Allí, y vuelta), que consta de un as- cer y comparar los distintos am- agua potable, ropa cómoda, al- Las ANP de la provincia su- ción y abarcan aproximadamen- belleza natural, brindan ser- la ruta 76, a poca distancia de la iguana de cobre y el sapito censo moderado hasta la cima bientes que se van observando guna remera para cambiarse man un total de 16 reservas, 4 te 1.032.500 hectáreas. Esas vicios ambientales esenciales las localidades de Sierra de la
de las sierras son endémicos, del cerro, ubicada a 739 metros mientras dura la caminata.
luego de subir y bajar, un gorro, refugios de vida silvestre y 4 áreas constituyen espacios de para la sociedad y protegen es-
Ventana y de Tornquist, y a 100 o sea que viven exclusivamen- sobre el nivel del mar. El otro El resto de los recorridos están bronceador y un calzado cómo- monumentos naturales. En la conservación de la diversidad pecies en peligro de extinción.
kilómetros de la ciudad de Ba- te en el sistema serrano de La sendero,"Claro y Oscuro", con propuestos desde la base del do del tipo trekking.
actualidad, más del 3% de la biológica y cultural de cada una Una de esas áreas es el Parque hía Blanca. Es una formación
Ventania. Los guanacos, por su un recorrido de tan sólo una cerro de la Ventana. Para que superficie provincial está pro- de las regiones que abarca, re- Provincial Ernesto Tornquist, geológica que cuenta con más
parte, son la única población en hora de duración, requiere un la visita resulte más placente- tegida bajo figuras de conserva- presentan espacios de de gran ubicado en el kilómetro 222 de de 500 millones de años y cuya
estado salvaje que queda en la esfuerzo mínimo y lleva a cono- ra, recomiendan llevar consigo POR OSCAR PRENDES (+INFO: WWW.LACAPITAL.COM.AR) ¡EL MUNDO
Todo lo que ocurre en apenas 60
segundos en Internet, con millones de
cambios en la vida: Un estudio detalla
la frenética actividad digital
DIARIO LA NACIÓN
"En cada minuto hay muchos días."
Nunca como en los tiempos de Internet
fue tan cierta la frase que William
Shakespeare escribió para Julieta. Hoy,
cada 60 segundos, la lupa de Google
arroja más de 694.445 resultados de
búsqueda, se envían unos 168 millones
de correos electrónicos y se publican
más de 6600 imágenes en el sitio Flickr.
Para ver el contenido que se sube cada
minuto en YouTube se requerirían 48
horas frente a la pantalla.
La compañía de desarrollo de aplicaciones web Go-Globe recopiló respuestas online de Yahoo y 100 en Answers.com y se genera una marcando un récord mundial.
tránsito cada 60 segundos y que en ese mismo período se derriban en un informe los millones de actividades que tienen lugar en la nueva definición en el sitio UrbanDictionary.com.
La marca anterior había tenido lugar durante el terremoto de Japón, dos árboles, y que unas 45 personas compran pastillas de Viagra Red en ese tiempo. Según estos datos, cada 60 segundos se regis- En realidad, después de todo, no es tanto, si se tiene en cuenta que cuando se registraron 1200 mensajes con el mismo hashtag por minuto.
cada 50 segundos.
tran 70 dominios nuevos en Internet; se publican 695.000 actuali- en el mundo viven casi 7000 millones de personas y el 30 por cien- Otra equivalencia curiosa que podría trazarse es que en el tiempo También que en ese lapso, según una organización que impulsa la zaciones de estado en la red social Facebook; se abren 100 cuentas to tiene acceso a Internet: 2.095.006.005 personas, según Internet que a una persona le lleva respirar entre 12 y 14 veces y producir legalización del aborto, una mujer argentina se realiza esta prácti- en la red de perfiles profesionales LinkedIn; se bajan 13.000 apli- World Stats. Hace once años, los usuarios eran sólo 360.985.492. hasta 140 millones de glóbulos rojos se crean 60 nuevos blogs en ca en forma clandestina.
caciones para teléfonos iPhone; se abren 320 cuentas en Twitter, y Quiere decir que la penetración de la red de redes creció 480%.
la red y se publican contenidos en 1500 blogs ya existentes.
se emiten 98.000 mensajes de menos de 140 caracteres. y el reloj MILLONES DE MENSAJES
sigue corriendo.
MÁS CELULARES QUE BEBÉS
RAYOS Y TEMBLORES
Mientras tanto, en todo el mundo, se enviaron 12 millones de men- Toda esta información nos vendrá a la mente la próxima vez que Pero no es lo único que tuvo un crecimiento tan acelerado en los Y la lista sigue: en menos de lo que lleva subir 600 videos nuevos sajes de texto, según se publicó en octubre último en el informe alguien nos pida una licencia del tipo: "Un minuto, por favor, en- últimos años, según este singular estudio. Hace unos meses, Hans a YouTube, sobre la Tierra podrían caer 360 relámpagos y ocurrir The World in 2010: ICT Facts and Figures, presentado por la Unión seguida estoy con usted". En estos tiempos, un minuto dejó de ser Vestberg, CEO de la Ericsson, uno de los mayores fabricantes de cinco temblores.
Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
una despreciable fracción de tiempo y se necesitarían varias vidas teléfonos y de sistemas de telefonía del mundo, dijo que cada mi- Associated Content es un sitio de Yahoo, uno de los mayores con El número de SMS enviados se ha triplicado entre 2007 y 2010, para recuperar el tiempo perdido.
nuto son más los nuevos celulares y tablets que se activan que los recursos elaborados en forma comunitaria: allí un artículo nuevo al pasar de 1,8 billones, hace tres años, a los 6,1 billones que se Para darse una idea: cada vez que el segundero del reloj da una bebes que nacen en el planeta: sólo teléfonos Android se activan se sube cada minuto, el mismo tiempo en el que, según Unicef, alcanzaron al principio del año pasado.
vuelta, se realizan 79.364 publicaciones en los muros de Facebook unos 200 por minuto, mientras que 267 niños llegan al mundo cada 21 niños mueren en el mundo, en su mayoría por causas que se También es interesante considerar las ganancias que generan las y 510.040 comentarios, y se descarga 1700 veces el navegador de 60 segundos, según el Population Reference Bureau.
podrían evitar, la mayoría en países subdesarrollados. Otros 10 telecomunicaciones en sólo un minuto. Así, con un costo promedio Internet Firefox.
Otras comparaciones de este tipo podrían hacerse: por ejemplo, adultos mueren a causa del tabaquismo por minuto, según la Or- en el mundo de 0,07 dólares por mensaje de texto, el tráfico de Y la lista sigue: cada minuto, los usuarios de Skype generan 370 en el tiempo en que se envían 98.000 tweets de temas variados, un ganización Panamericana para la Salud (OPS).
SMS generó en un minuto 812.000 dólares.
minutos de comunicación por voz. Los seguidores de Pandora, la corazón bombea hasta 40 litros de sangre. Sólo durante la boda Si uno busca en Google estadísticas de cosas que ocurren en un principal radio personalizada en la Web, hacen sonar 13.000 ho- real del duque de Cambridge, con el hashtag asignado a la boda de minuto en la Argentina, en pocos segundos se encuentran datos POR EVANGELINA HIMITIAN INFOGRAFÍA: GENTILEZA LA NACIóN ras de canciones. Se formulan 40 nuevas preguntas en el sitio de William y Kate (#wr) se enviaron más de 1400 tweets por minuto, muy variados, tales como que en el país ocurren dos accidentes de otros discos. Nuestra apuesta fue ría, el saxo, el bajo y una voz. Con No somos una banda que se cree nos toca será porque hicimos las hacer un álbum lo más pro posi- eso no podés rearmar una ban- que está más allá de la gente. cosas bien y porque siempre fui- MUSIC PAMPA "Somos una banda
ble, lo mandamos a masterizar a da. Entonces empezamos a tirar Somos nueves tipos que estamos mos fieles a lo que entendemos Estados Unidos. Tiramos toda la contactos, a buscar un poco. Cayó arriba de un escenario haciendo como construcción de una banda. YAKUZA de puertas abiertas" carne en el asador para que suene Lucho, que entró por una página canciones. En ese momento la Después la gente elige.
como suena.
de internet. No somos de medir única distancia es que estamos -Si te nombro el barrio de Liniers
-La mayoría de ustedes tiene otro la capacidad del músico, sino más arriba de un escenario, pero al fi-
y el año 1997, ¿qué se te viene a
trabajo además de la música, que nada la voluntad y la onda. nal del show siempre nos mezcla-
la cabeza?
pero tienen una sala bien prepa-
Cuando vino Lucho, nos dijimos: mos con el público. A veces algu- -El altillo de Salvador, donde em- rada, hasta con metegol para el "Ya está adentro". Lo recuerdo nos chicos vienen a la sala, previo pezamos a ensayar. La banda, al
relax. ¿Cómo hacen?
con el charanguito. "Buenísimo arreglo, a presenciar un ensayo e principio, fue solventada con la -Esto es autogestionado y todo sumar un instrumento más, soni- incluso a tomar mate. Está todo ayuda de los amigos. Ahí están lo que hay acá tiene que ver con dos diferentes… Nos va a abrir la bien, somos una banda de puertas los que siguen viniendo porque les cómo la banda decide reinvertir lo posibilidad de meternos con otros abiertas.
gusta y los que ya no vienen más: estilos", pensamos en ese mo- -Cuando la cosa se vaya masifi-
"Ya está, ya te hice el aguante, -¿En qué momento de Pampa lle-
mento. Después de grabar "Car- cando aún más, ¿te parece que va ahora sigo escuchando a Ricardo
ga este disco?
naval", donde Lucho había tocado a costar mantener esto?
Iorio", por decirte algo. Vienen a -Estamos pasando un momento guitarras y charangos, sabíamos -Mirá, de un tiempo a esta parte los shows grandes porque quieren humano increíble. Hace años que que sería imposible que pudiera hemos creciendo y no cambiamos ver cómo está la banda. Después tenemos claro lo que estamos ejecutar el tema solo. Obviamen- demasiado. A los ojos de nosotros uno va creciendo y tampoco se buscando, pero ahora existe una te, íbamos a tener que buscar a un seguimos siendo parecidos. A los olvida de cómo se fue generando comunión que hace rato no sen- violero. Así cayó el Gallego, amigo ojos de la gente… (piensa) creo la cosa. En aquel entonces todo tíamos. Hicimos la sala al mismo del viejo de uno de nosotros. To- que con el tiempo la banda no ha empezó como un hobby. Ensaya- tiempo que el disco, también nos dos fueron entrando por cercanía mutado tanto. Es una cuestión de mos cinco, seis meses, teníamos mudamos. Diciembre fue un mes para terminar siendo nueve tipos "Yo fui de los primeritos que venía- doce canciones y salimos a tocar. terrible, de mucho trabajo, muy Comenzamos a laburar muchí- vertiginoso, de mucho cambio simo, siempre con el interés de para la banda. Estábamos muy mostrarnos. Creo que a lo largo esperanzados en hacer un álbum pasando un
de la historia sostuvimos eso bas- que nos llenase de satisfacción y tante bien. Ahora sabemos que creemos que el resultado final cu- humano increíble.
la gente nos acompaña y quizás bre las expectativas. Esperamos Hace años que
queremos evitar saturarla. Por que los medios también se hagan tenemos claro
eso tratamos de espaciar un poco eco, así expandimos la movida de lo que estamos
más los shows. Esos tiempos Pampa. Nos va muy bien en Capi- buscando, pero
despiertan cierta nostalgia linda tal y en el interior del país nos va ahora existe
y vemos cómo hemos crecido en cada vez mejor. Pero no somos una comunión
un montón de cuestiones. Tene- una banda fácil de movilizar. Mo- que hace rato no
mos más de 400 shows encima… ver nueve tipos no es tan sencillo. No perdemos de vista el origen ni Creemos que este disco va a ter- queremos olvidarnos de eso. Está minar de solidificarnos, nos va a bueno tenerlo ahí y saber de dónde dar un espacio más importante en que ya venimos juntos desde hace mos", de pertenencia. La masifi- venimos, no perder esa referencia Capital y más fuerza en el interior.
cinco, seis años. Hoy somos nueve cación te va diluyendo un poquito, y seguir haciendo las cosas como Hay ensayo a la tardecita en el gantografía del nuevo disco ocupa compañeros afinan, listos para el saliendo de las masas con esas
-Con respecto a los inicios de la y vamos a ser nueve.
pero uno está acá para buscar las pensamos.
barrio de La Paternal. Suena el la pared y un pasillo desemboca ensayo.
bolsas, también simboliza a Pam- banda, quedaron cuatro o cinco -¿Cómo es la relación con los nueva gente. No nos olvidamos de -¿Y ahora con qué se viene
rock de Pampa Yakuza, Singular-
en un cómodo salón donde los -¿Por qué llamaron "Singular-
pa Yakuza. El quiere diferenciarse miembros fundadores y el resto yakuzeros, por llamar de alguna esos primeros que venían ni tam-
mente. Crónica Rock estuvo con ¡nueve! Yakuza se acomodan. Po-
mente" al disco?
del resto de las bandas, buscar su se acopló después. ¿Cómo fue manera a sus fans?
poco de los que fueron a los últi- -Tenemos previsto salir a tocar la banda.
san para las fotos y riegan buena -Nos pareció que unía un par de lugar.
ese proceso hasta llegar al grupo -Espectacular. Tenemos un públi-
mos shows. Hay que tratar de ha- el disco por el interior. Ya tene- conceptos que nos interesaba -¿Qué tiene este disco para sedu-
sólido que son hoy?
co muy diverso porque no somos cer lo mismo para todos, aunque mos una grilllita medio armada: Afuera el mundo se cae. Diluvia mostrar. Son once canciones y cir a un nuevo oyente?
-Armamos una banda que duró una banda tradicional de rock. tenemos un cariño especial, lógi- La Plata, Rosario, Mar del Plata, como casi nunca y en La Paternal, Pampa Yakuza es una banda que cada una forma parte de un mi- -Podés entrar a partir de este ál- tres años. En ese momento ha- Hay gente de distintos palos, de co, con algunos. Siempre jodemos Córdoba. Los festivales son lu- sobre la inundada avenida Nazca, reúne diversidad y ambición por- cromundo que compone el ál- bum y hacer historia con el resto, bíamos firmado contrato para diferentes estratos sociales. Sin con el día que nos toque estar en el gares donde siempre nos gusta se encuentra el universo yakuzia- bum. Los temas tienen mucho los que vienen atrás. Representa grabar un disco. Luego algunos embargo, lo que se genera es una Luna Park, qué pasaría si después estar porque ahí la gente te cono- no y, puertas adentro, parece que ¿Quién no quiere trascender en contenido de estados mentales. bastante bien la búsqueda musi- de los pibes decidieron dedicarse unión copada entre todos, porque de "Carnaval" nos tiramos con la ce. Nuestra idea es que la banda solo importa tocar, laburar y pa- lo que hace? Con el lomo curti- Buceamos en nuestras cabezas y cal de la banda. De movida, tiene más a sus estudios y, bueno, hoy la banda aglutina pero después gente. Ojalá… Yo estoy esperando la manejen los de siempre. Que sarla bien. Hernán Saravia, líder do de haber pateado el under, de a través de esa búsqueda nos vol- un laburo mucho más impor- están todos recibidos. Nosotros entre ellos se arman como gru- eso. Si en ese momento me frac- ellos no pierdan esa pasión y esa y voz de Pampa Yakuza, recibe a caminar, de volantear, de buscar y camos en una canción.
tante. Fue grabado con Alfredo nos quedamos siempre con la pitos de amigos, se ven, van a los turo un tobillo voy a ser feliz igual. energía de seguir. Pero nosotros Crónica Rock; el resto de la banda seducir al público que hoy los res- -En el arte de tapa se ve a un Toth y Osky Righi, que le dieron
sensación de que esto era lo que cumpleaños y se arma toda una No me va a importar nada. Soña- buscamos un nuevo público y en- se irá sumando de a poco.
palda. Los Pampa saben de qué se hombre como emergiendo de un una impronta que está visible en
queríamos para nuestras vidas, movida. Nos preguntan si hay que mos con llegar al Luna Park, pero tonces hay que salir a tocar. ¿Ves? A primera vista, dan ganas de que- trata y lo dejan claro en esta entre- montón de gente. ¿Cómo surgió las canciones, pero sin dejar de
la música como norte. Cuando salir a volantear o cómo nos pue- no a cualquier costo. No vamos a No es tan distinto de cómo empe- darse un buen rato en este búnker. vista, donde Hernán Saravia lleva la idea?
ser nosotros los que generamos apareció la posibilidad de volver den ayudar. Entonces también te entregar la banda a cualquiera, no zamos.
Cálidamente ambientado, una gi- la voz cantante mientras sus ocho -El personaje representado ahí, los temas. El audio es superior a a juntarnos, teníamos una bate- allanan el camino, lo simplifican. vamos a hacer cosas extrañas. Si POR JAVIER GARCÍA ACT "NO QUIERO SER UN ACTOR PARA POCOS"
Facundo Arana. Después de dos años sin
hacer TV, volvió a la pantalla por Telefe, con
la comedia romántica "Cuando me sonreís".
Mientras, hizo de todo. Y lo cuenta.

DIARIO CLARIN
Estos son tiempos muy felices para mí. Tremendamente fe- Y vas a estar con Pablo Echarri, en un continuado horario.
lices. Y si tuviera que elegir qué es lo que quiero hacer hoy, elijo algo que a la gente la haga sonreír". Así habla Facundo Es lo mismo que si estuviéramos en canales distintos. Lo que Arana, un hombre al que la dicha no le pasa por la fama. Pero hablamos a veces con Pablo es que tal vez un día nos junte- que, sin duda, sabe usarla.
mos para hacer algo. Eso sería una dupla, ¿no? Viéndolo a
él como productor, ¿no se te pasó por la cabeza producir
Después de dos años sin hacer televisión, vuelve a la pantal a una tira? Hay que tener unas capacidades, muchas, que yo
con una comedia romántica: Cuando me sonreís, por Telefe,
no tengo. Hay que ser ordenado, hay que tener nervios de y con Julieta Díaz. Dice que en este tiempo "había juntado mu- acero. (piensa) …Yo te escalo una montaña.
chas ganas de hacer una tira". Y no sería por aburrimiento. Arana escala una montaña. Y anda en moto, hace surf. y En 2008, cuando terminó Vidas robadas, empezó a recorrer
todos los deportes extremos. Pero también escribe relatos el país para la campaña de concientización "Donar sangre breves, saca fotos, dibuja permanentemente, pergeña historie- salva vidas". Un documental recogió su travesía, que lo l evó tas. Cuenta que pronto cumplirá "el sueño de su vida": publi- desde La Quiaca hasta la Antártida, y desde el Iguazú hasta la car en la revista Fierro , junto a su amigo, el dibujante Juan
mismísima cumbre del Aconcagua. Después l egó la propuesta Carlos Quattordio. "Me di cuenta de que podía dibujar cuando de Gustavo Yankelevich, y Arana se embarcó en el proyecto tenía unos diez años. Y no paré nunca -recuerda-. Cuando que, dice, corresponde justo a este momento de su vida.
tenía que decirles algo importante a mis viejos, hacía una his-torieta. Y ahí volcaba todo lo que me pasaba. El adolescente ¿Qué tiene que ver este personaje con el de "Sos mi vida"
Facundo no está más, pero en las cartas a mi vieja está vivo, (aquel exitazo junto a Natalia Oreiro)?
con las cosas que me pasaban en aquel momento". Y. me van a ver a mí la misma cara. No hay muchos secre- Para las fotos de su campaña solidaria, Arana tiene un blog tos. No me propongo ser un actor snob, no quiero ser un actor en Internet; para las creaciones con Quattordio, tiene otro; un para pocos, para regodear a nadie. Pretendo gustarle a mi tercero, para sus cosas más personales.
abuela que está mirando tele. Acá te piden tocar un sol, enton-ces tenés que tocar un sol y no venderle a nadie que tocás el Se te ve bastante activo en la red social Twitter, tenés un
único sol del mundo con un violín Stradivarius, porque no es blog. ¿No temés que ese contacto permanente con la gen-
te atente contra el "misterio" del galán?
¿Hay un desafío particular en ir al horario que dejó "Un
No. Esta es una forma maravil osa de acercarse a la gente. año para recordar" con tan poco rating?
Antes me l egaban cartas de todo el mundo, y yo no tenía posibilidad alguna de responderlas. Hoy día hay un lugarcito, Trato de no mirar eso. No me corresponde. El rating es una y quien tenga ganas puede entrar, y ver que ahí están mis circunstancia. Con Vidas robadas , que se l evó todos los
cosas. Al principio no subía cosas con mi nombre, pero un día premios, hacíamos 14 puntos. Hoy la gente no habla de otra me pregunté: ‘¿A quién tengo que darle yo explicaciones?', cosa que de El elegido . Dentro de dos años nadie se va a
entonces me saqué la máscara. Y estuvo bien. Me divierte acordar del rating que hacía El elegido , y dentro de quince
mucho, y me encantan las devoluciones. Me animan a seguir.
años se van a acordar de la ficción que era. Nuestra televisión está llena de gente que mantuvo en el aire programas a pesar También lo animan, claro, sus tres hijos (India, de 3 años, y del rating adverso porque la historia merecía ser contada. Hay los mellizos Yaco y Moro, de casi 2) y su mujer, la modelo y que hacer un aplauso de respeto hacia ellos.
conductora de TV María Susini. Ese familión que Arana supo conseguir y de quienes no habla mucho porque "quiero que Barremos entonces con esa idea de que sos taaaan bueno…
sea una familia, y no una pecera". Sin embargo, se banca que le pregunten cómo es su perfil de padre, y hasta -con alguna Puedo tener un asesino serial adentro, como todos. Pero vos que otra vuelta- lo contesta. "Soy el mejor papá que puedo elegís, y hacés un esfuerzo para sacar lo mejor que tenés. ser. Yo, de uno a un millón, soy un millón, porque me esmero Con las mismas manos que podés levantar a una persona, un mil ón. En comparación conmigo mismo, soy el mejor papá la podés empujar. Es una elección conceptual. El problema del mundo. Porque no puedo hacer más esfuerzo, no me da el es que lo normal parezca tan fuera de serie. La cuestión del tipo bueno la armaron los periodistas. Pero hay muchísimos actores que hacen tarea solidaria, y se comprometen mucho, ¿Hay algo que te saque de quicio?
incluso más que yo. Si vos tenés una cara conocida, y no usás un poco eso para el bien común, sos un papanatas. El día de Me saca de quicio lo que no se puede arreglar. Que algunas co- mañana, cuando ya nadie pare la oreja cuando vos hablás, sas me den demasiada bronca y darme cuenta tarde de toda la cuando se te pasaron los quince minutos, mirás para atrás y bronca que me dieron esas cosas que no eran tan importantes. decís ¿por qué no lo hice? Bueno, eso no me va a pasar.
No tener el poder de arreglar las cosas cuando ya ocurrieron. No tener el control sobre la salud de la gente que quiero. POR: ADRIANA BRUNO - FOTOS: CLARIN CONTENIDOS (+ INFO:WWW.CLARIN.COM) muestra incluye un viaje por los Parques Nacionales del país, por la represa de Ya-cyretá, puertos y vías nave-gables, vehículos anfibios y DEL BICENTENARIO FUEGO. En este continente
para el futuro de se puede aprender acerca de la función y el uso de la energía nuclear, a través de los argentinos una experiencia interactiva que permite comprender el funcionamiento de la planta atómica de Atucha II. Ade-más, se puede conocer en detalle la estructura de los átomos, ingresar en un si-mulador nuclear, conocer los laboratorios nacionales o visitar la Plaza de los Mi-siles, dedicada a los cohetes y misiles que son elaborados por el Instituto de Investiga-ciones Tecnológicas para la Defensa, entre otras cosas.
TIERRA. El cubo de la na-
turaleza, el arte y la tecno-
logía. Un sitio donde plantas
electro-orgánicas e interac-
tivas conviven con pequeñas
biosferas encerradas en sí
mismas como minúsculos
planetas. Un espacio en el
que los graffiti no se pintan,
sino que crecen sobre las
paredes. Un lugar donde se
puede jugar y aprender que
la sustentabilidad del plane-
ta depende de nuestro cono-
cimiento.
El jueves 14 de julio, con la presencia de la
La ciudad de la tecnología. supo funcionar uno de los tanto, habrá que disfrutar nentes: Aire, Agua, Fuego, incluyendo el SAC-D Aqua-de la primera vez, de esta Tierra e Imaginación.
rius, recientemente lanza- Presidenta Cristina Fernández, se inauguró
Así fue bautizada: Tecnópo- cuarteles del Batallón 601 IMAGINACIÓN. Es la parte
lis. Sesenta hectáreas a la del Ejército durante la últi- novedad que ya reunió a 300 do en forma conjunta por la del predio ferial con dece- la mayor muestra científica y tecnológica
vera de la General Paz (en- ma dictadura militar. La pro- mil visitantes desde que se AIRE. Argentina está en el CONAE (Comisión Nacional nas de atractivos tecnológi-
de nuestro país, con entrada gratuita. En un
tre Constituyentes y Balbín), puesta hoy es diferente. inauguró. Entre ellos, a la espacio. Al ingresar al pre- Aeroespacial) y la NASA. Hay cos, científicos y de interés presidenta Cristina Fernán- dio, un edificio icónico recibe helicópteros, una zona crea- predio de 60 hectáreas en Villa Martelli se
recicladas con el objetivo de para la calidad de vida. Entre acercar y simplificar los 200 EDUCAR JUGANDO. El
dez de Kirchner (58), la en- al público y brinda la posibi- tiva, aviones, un parque as- pueden vislumbrar la evolución y los avances
ellos, los softwares y la ro- años de historia científica y parque temático es una invi- cargada de dar el puntapié lidad de transitar el espacio tronómico, una plaza de luz y bótica del país. El continente argentinos durante sus 200 años de historia.
tecnológica de nuestro país tación para todos los ciuda- inicial. "Esta exposición es sideral y mirar a Tecnópolis mucho más por descubrir.
indicado para divertirse con un parque temático, que la desde el cielo. Es una ex- para todo aquel que esté danos que quieran conocer videojuegos y tecnología di- interesado. Un espacio para y divertirse en igual medida. generación del Bicentenario periencia que permite estar AGUA. Aquí se trata del am-
gital. Aquí termina la des- todo público y sin restric- Educación lúdica, ésa es la quiere dejar como legado a flotando en el vacío o ser tri- biente y desarrollo sustenta- cripción. Ahora, ¡vayan! Tec- ciones económicas: la en- ecuación de Tecnópolis: ins- los ciudadanos. Es una con- pulante de una nave, mien- ble. Un espacio realista re- nópolis es imperdible.
trada, es libre y gratuita. Un truirse y sentir alegría al ha- vocatoria al futuro de todos tras se observan imágenes creado artificialmente, para predio que, además, está en cerlo. La muestra inaugural los argentinos". Y allí vamos. tomadas por los dispositivos disfrutar de la interacción la puerta de la provincia de estará abierta de martes a A continuación, nos adentra- argentinos que orbitan la a partir de proyecciones vi- Buenos Aires: Villa Martelli, domingos, de 12 a 21, has- mos en un paseo gráfico por Tierra. Un imperdible viaje suales, sonidos envolventes, más precisamente, donde ta el 22 de agosto. Mientras las venas del feudo tecnoló- por el Cosmos, entre mo- alteraciones en la tempera- POR JUAN CRUZ SÁNCHEZ MARIÑO. FOTOS: FABIÁN MATTIAZZI.
gico dividido en cinco conti- delos a escala de satélites, tura y efectos olfativos. La nes Dahlmann, provocado primero un largo atardecer de verano", cierto. Pero Alfredo Le Pera dijo perfectas como apasionantes, una y empujado a un duelo después: pero lo elevó a la mayor cumbre lo mismo en una síntesis perfecta: de ellas, El asesino desinteresado LO MEJOR DE "Dahlmann empuña con firmeza el poética en El poema de los dones, ‘Sus ojos se cerraron/ y el mundo Bill Harrigan (Billy The Kid, que UN GENIO cuchillo, que acaso no sabrá mane- también de su libro El hacedor. Así sigue andando'. Los dos, uno en la agotó infinitos cargadores de su re-
jar, y sale a la llanura". No menos comienza: "Nadie rebaje a lágrima alta literatura y otro en la canción vólver en tierras de Arizona y Nuevo estremecedor es el telón final de o reproche/ esta declaración de la popular, tallaron la Muerte en no- México), tiene un final que es doble El Evangelio según Marcos (en El maestría de Dios/ que con magnífi- o triple lección: para escritores de informe de Brodie, 1970). Marcos, ca ironía/ me dio a la vez los libros y alto oficio, para escritores noveles, un estudiante porteño, se refugia la noche". Y lo cierra con dos líneas DE LAS MILONGAS
y para periodistas. "La noche del 25 en una chacra de Junín para prepa- tan resignadas como magistrales: de julio de 1880, Billy The Kid atra- rar sus exámenes. La chacra está "Miro este querido mundo que se Once urdió Borges de ese género. vesó al galope de su overo la calle al cuidado de los hermanos Gutre, apaga/ en una pálida ceniza vaga/ Todas tan perfectas como impres- principal, o única, de Fort Sumner analfabetos y primitivos. Una llu- que se parece al sueño y al olvido". cindibles. Me permito, arbitrario, (.) El comisario Garrett, sentado via interminable lo inunda todo. En En este punto me asalta un recuer- dispararlas en coplas sueltas. en su sillón de hamaca en un co- El 14 de junio de 1986, a los 86 años, murió el más grande de los escritores
la casa sólo hay un libro: La Biblia. do personal. Conociendo su pasión Cabe al lector imaginar la música. rredor, sacó su revólver y le desce- argentinos y uno de los mayores de la historia de la literatura mundial. Como
Para mitigar el tedio de las noches, por los tigres, acaso el animal más "El bigote un poco gris/ pero en los rrajó un balazo en el vientre (.) El homenaje, GENTE preparó esta antología, dictada por el conocimiento de su
Marcos les lee algunos pasajes. Y bello de la Creación, le pregunté ojos el brillo/ y cerca del corazón/ hombre estaba muerto. Le notaron luego, "hincados en el piso de piedra si aún podía recordarlos. "A veces, el bultito del cuchillo" (Para don ese aire de cachivache que tienen obra, pero sobre todo por la pasión.
le pidieron la bendición. Después lo de noche, pienso en sus formas, y Nicanor Paredes). "Cuántas veces los difuntos. Lo afeitaron, lo envai-maldijeron, lo escupieron y lo em- logro urdir un tigre satisfactorio". habrá entrado/ en la carne de un naron en ropa hecha y lo exhibieron pujaron hasta el fondo. Espinosa (el Creo que nadie, jamás, puede al- cristiano/ y ahora está arrumbado al espanto y las burlas en la vidrie- apellido del estudiante) entendió lo canzar un adjetivo tan perfecto.
y solo/ a la espera de una mano" ra del mejor almacén. Hombres a que le esperaba del otro lado de la (A Saverio Suárez y su cuchillo). caballo o en tilbury acudieron de Y él, Jorge Francisco Isidoro Luis de Buenos Aires, 1923. Con un to- puerta. Cuando la abrieron, vio el "Alguien pensó que los negros/ no leguas a la redonda. El tercer día Borges Acevedo, nacido en Bue- que de sencilla, modesta memoria: firmamento (.) El galpón estaba sin eran ni zurdos ni ajenos/ y se for- lo tuvieron que maquillar. El cuarto nos Aires el 24 de agosto de 1899, "La eternidad espera en la encruci- techo; habían arrancado las vigas mó el Regimiento/ de Pardos y de día lo enterraron con júbilo".
se fue en manos de esa costumbre jada de estrellas/ Grato es vivir en para construir la Cruz". El drama Morenos" (A los hombres de piel inexorable. Lejos. En Ginebra, Sui- la amistad oscura/ de un zaguán, del Gólgota, la crucifixión, dos mil DEL AJEDREZ Y ALGO MÁS
za. Demasiado lejos de su ciudad de una parra y de un aljibe". Poema años después, en una pavorosa amada ("no nos une el amor, sino el El patio, del mismo libro.
vuelta de tuerca.
Esta nota podría continuar infini- espanto/ será por eso que la quiero tamente. Acaso con la historia del tanto"). Según Adolfo Bioy Casares, DEL TANGO
DE DIOS, NUESTRO SEÑOR
soldado Tadeo Isidoro Cruz, que su amigo eterno, en noviembre de 1985 "viajó a Europa casi en se- "Esa ráfaga, el tango, esa diablura/ "MORIR ES UNA C
dijo "Cruz no consiente/ que se Confeso agnóstico y hasta ateo, creto". Un médico le recetó, para los atareados años desafía/ Hecho QUE SABE TENER LA GENTE"
ores, 1965) mate así a un valiente", y despo- Borges, sin embargo, nunca eludió jándose de sus insignias militares mitigar sus dolores, un coñac cada de polvo y tiempo, el hombre dura/ la idea de Dios como duda y como (Borges, Milonga de Manuel Fl "se puso a luchar al lado del de- mañana, y Borges le dijo a Bioy: menos que la liviana melodía/ que recurso literario. En uno de sus sertor Martín Fierro", y otros aca- "Espero que no sea el comienzo de sólo es tiempo/ El tango crea un libros más brillantes (El hacedor, sos. Pero terminará –y no es ca- un alcoholismo crepuscular". Tenía turbio pasado irreal/ que de algún 1960), enhebra su Argumentum sual– con su poema Ajedrez. Dice cáncer y lo sabía. Esa certeza le modo es cierto /el recuerdo impo- ornithologicum. Así: "Cierro los oscura que lucharon por la Patria). al principio: "En su grave rincón, dictó, en sus últimos días, algunos sible de haber muerto/ peleando, ojos y veo una bandada de pájaros. DE UN CÉLEBRE COMIENZO
Etcétera. Pero pocas empardan a los jugadores/ rigen las lentas pie- epitafios. "Soy un viejo poeta anar- en una esquina del suburbio". Poe- La visión dura un segundo o acaso El títere, y con deliciosa anécdo- zas. El tablero/ Los demora hasta quista que se apaga suavemente ma El tango. Y casi en su comienzo, menos; no sé cuántos pájaros vi Es imposible eludir las primeras ta posterior. "Un balazo lo tumbó/ el alba en su severo/ Ambito en en la susurrante Ginebra", le dijo al este conmovido adiós al pasado del (.) El problema involucra el de la líneas del cuento El Aleph, último en Thames y Triunvirato/ Se mudó que se odian dos colores". Y ter- profesor de la Sorbona Jean-Pierre malevaje, de "la chusma valerosa existencia de Dios. Si Dios existe, de su libro homónimo (1949). "La a un barrio vecino/ el de la quinta mina así: "Dios mueve al jugador, Bernès, testigo de su muerte. Y de Los Corrales y de Balvanera/ de el número es definido, porque Dios candente mañana de febrero en del Ñato". Me contó Bioy que una y éste, la pieza/ ¿Qué Dios detrás a otro testigo, el escritor franco- la secta del cuchillo y del coraje". sabe cuántos pájaros vi. Si Dios que Beatriz Viterbo murió, después noche, viajando con Borges en un de Dios la trama empieza/ de polvo argentino Héctor Bianciotti, dos Imposible no aprenderlo de memo- no existe, el número es indefinido, de una imperiosa agonía que no se taxi, éste recitó esas líneas y el y tiempo y sueño y agonías". Des- semanas antes del fin le escribió: ria: "Una mitología de puñales/ len- porque nadie pudo llevar la cuenta. rebajó un solo instante ni al senti- taxista, acaso ducho en calles pero de luego, habla de reyes, reinas, "La muerte ha llegado. Está aquí. tamente se anula en el olvido/ Una En tal caso, vi menos de diez pája- mentalismo ni al miedo, noté que no en poesía, dijo: "Pero Thames torres, alfiles, caballos y peones. Es algo externo, rígido y frío". El canción de gesta se ha perdido/ en- ros (digamos) y más de uno, pero las carteleras de fierro de la Plaza y Triunvirato no se cortan". Años Pero, claramente, va mucho más 12 de mayo llamó a Bioy por teléfo- tre sórdidas noticias policiales".
no vi nueve, ocho, siete (.) Ese nú- Constitución habían renovado no después, Alejandro Dolina le dio allá. Habla de la vida, del odio, del no: "No voy a volver nunca más". Y mero entero es inconcebible; ergo, sé qué aviso de cigarrillos rubios; la razón a Borges: "Se cortan casi Destino inexorable, de la muerte. cortó. Bioy juró que lloraba. Según DE GRANDES FINALES
el hecho me dolió, pues comprendí en el paredón del cementerio de la Los grandes temas de un hombre Bernès, "lo último que oyó fue su que el incesante y vasto universo Chacarita". ¡Glorioso! –un genio– que tanto pudo hablar cuento ‘Ulrica', que le leí pausada- Maestro del idioma, de la métrica, de Gales y la leyenda, en inglés an- DE SU BUENOS AIRES
DE LA CEGUERA
ya se apartaba de ella y que ese de antiguas sagas escandinavas mente, y la milonga ‘La morocha', de la metáfora, y para muchos, el tiguo, "and ne forhtedon na" ("y sin cambio era el primero de una se- DE INFAMIA E INFAMES
como de las modestas y chispean- que recibió con una sonrisa. Murió hombre que urdió el mejor castella- temer nada"), del poema épico La "Esta ciudad que yo creí mi pasado/ Borges, condenado por herencia rie infinita". Dato curioso: Abelardo tes leyendas que decoran (o deco- recitando el Padrenuestro en cinco no desde Cervantes, lo fue también batalla de Maldon, siglo X. Lo que es mi porvenir, mi presente/ Los a ser ciego como su padre, perdió Castillo, uno de los más grandes Hacia 1935, Borges trazó ocho raban) los carros de Buenos Aires, idiomas, ‘por si acaso', dijo". Lo en- en los golpes al corazón de algunos sigue, una selección de fragmentos años que he vivido en Europa son la vista a principios de la década escritores patrios y devoto abso- historias de malditos bajo el título fileteados de mil colores. terraron en un cementerio medie- finales de sus cuentos. En El Sur –en verdad de diamantes– es nues- ilusorios/ Yo estaba siempre (y es- del '50. Veía apenas resplandores luto de Borges, me dijo durante general de Historia universal de val. Su tumba lleva el número 735. (en Ficciones, 1944), narra así la POR ALFREDO SERRA tro homenaje.
taré) en Buenos Aires". En Fervor amarillos. Describió su mal "como una entrevista: "Es magnífico, por la infamia. Narraciones todas tan FOTOS: ARCHIVO ATLÁNTIDA Su lápida tiene grabados una cruz inevitable muerte del viajero Johan- (+ INFO: WWW.GENTE.COM.AR) CIEN MIL EMPRESAS
PYME PLANTARÁN
CIEN MIL ÁRBOLES
Será en todo el país, con la plantación de especies autóctonas de cada región que
formarán cercos verdes alrededor de los parques industria les. El desafío de
incorpo rar el paradigma ambien tal en las pequeñas y medianas empresas.
DIARIO AMBITO FINANCIERO
corporación del paradigma ambiental es un proceso en el que gradualmente se pueden ir superando metas, tomando en realidades simples deseos de voluntad acerca de un mejor desempeño ambiental, buscan-do, a la vez, el desarrollo eco-nómico y social», señalaron sus directivos. La ejecución del proyecto de CAME para plantar 100.000 árboles tiene como eje una campaña de sensibilización con el objeto de concretar la imple-mentación, por parte de cada pyme, del compromiso asumido y la realización, en forma aso-ciada, por parte de las peque-ñas y medianas em presas que se encuentran en los parques industriales y tecnoló gicos vin-culados a las cámaras que nu-clea la entidad. Una de las más importantes el propósito de minimizar el im- los países en desarrollo, depen- El interés de la Confedera ción iniciativas encaradas por el pacto visual y so noro de las di- den de los bosques para su vida en la temática coincidió con la sector empresarial a favor de versas activida des productivas, cotidiana, que son el pul món del difusión del proyecto Expoterra, la sustentabilidad ambiental fue así como de contribuir a la oxi- planeta», puntualizó la ONU. En presentado por el juez Ricar- lanzada recientemente desde genación del aire en al área. ese contexto, la CAME difundió do Lorenzetti -presidente de la la Confederación Argentina de un comunica do en el que des- Corte Suprema-, quien destacó la Mediana Empresa (CAME), La acción se desarrolla en el taca que la en tidad «viene vi- que se trata de «una propuesta que impulsa que las más de marco del Año Internacional de sualizando, des de hace años, inclusiva, que tiene por objeti-100.000 pymes que nuclea la los Bosques, declarado por la la importancia de la temática vo agrupar a distintos sectores entidad planten 100.000 árbo- Asamblea General de las Nacio- ambiental, incorpo rando en su sociales, culturales, académi- les en todo el país. nes Unidas, cuyas auto ridades estructura un área específica a cos e institucionales del país y destacaron la impor tancia de fin de brindar apo yo y asesora- del mundo, porque la tarea de La propuesta tiene como objetivo las áreas forestales para la sub- miento a las py mes para mejo- proteger el ambiente no debe rodear los parques in dustriales sistencia humana. rar su gestión ambiental». quedar sólo en manos de los de la Argentina con cercos ver- ambientalistas». des compuestos por especies «Centenares de millones de CAMPAÑA
autóctonas de cada región, con personas, fundamentalmente en «Hemos advertido que la in-
AFIRMAN QUE EL CEREBRO DE LOS HUMANOS
SE ENCOGE CON LA EDAD
No ocurre con el del chimpancé, según un es-
Quienes sufren de enfermedades como Alzhei- tudio de científicos estadounidenses.
mer experimentan incluso mayor reducción del cerebro.
Una investigación, publicada en el Proceedings "Esto está asociado a un declive en la delicada Publicación del Ministerio deEducación de la Nación of the National Academy of Sciences paper, su- estructura de las neuronas y las conexiones giere que el período evolutivo que separa a los entre ellas", agrega el informe publicado por la Ministro de Educación de la Nación humanos de los chimpancés (que se estima en- tre 5 y 8 millones de años) explican la diferencia El hecho de que los chimpancés no sufren este Secretaria de Educación en cómo ambas especies envejecen.
mismo deterioro, ha llevado a muchos a pre- Prof. María Inés Vollmer
Según explica Jennifer Carpenter, corresponsal guntarse de si se trata de una característica de temas científicos de la BBC, a la edad de 80 única de los humanos.
Programa Escuela y Medios
Directora
años, el cerebro promedio humano ha perdido Los humanos tienen una vida mucho más larga un 15 por ciento de su peso original.
que cualquier otro primate y sus cerebros son tres veces más grandes que los del chimpancé.
DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR
Soledad Carrión
Diego Marcó del Pont

3D, POCO RECOMENDABLE
Producida por la Asociación
Argentina de Editores de Revistas
Paseo Colón 275, piso 11, (C1063ACC)
Investigadores de la universidad de Berke- Buenos Aires, Argentina, ley, California revelaron que la observación prolongada de contenidos en 3D pueden Presidente: Daniel Ripoll
provocar molestias visuales, dolores de ca- RE, Revista Resumen, se realiza con la beza, fatiga y otros malestares. Según los colaboración de los miembros de la Aso- autores del estudio publicado en la revis- ciación Argentina de Editores de Revistas (AAER), la Asociación de Editores de Dia- ta científica Journal of Vision, el problema rios de Buenos Aires (AEDBA) y la Fede- llamado "convergencia acomodativa" se ración Argentina de la Industria Gráfica produce porque los ojos de los espectado- res tienen que ajustar constantemente a la RE reproduce íntegramente o en forma distancia de la pantalla y el contenido en 3D de resumen, artículos de las ediciones de que "salta" de ella. Este cambio constante diarios y revistas argentinas. Esos artícu- es lo que hace que la visión se canse más los son precedidos del nombre de cada publicación, o indicación de la fuente, de de lo normal, generando visión nublada, la que fueron extraídos.
dolores de cabeza, e incluso cansancio ocu-lar. "Parte del estudio fue analizar cómo la RE es una publicación sin fines de lucro realizada con el aporte de periodistas, fatiga ocular se intensifica con el tiempo y fotógrafos, editores y empresas anun- la incomodidad ante contenidos 3D tiende ciantes que colaboran con la educación a comenzar de a poco. Tomar descansos y y la cultura, brindando su apoyo para la limitar la duración de visualización ayuda", promoción de la lectura y el conocimiento entre los estudiantes de colegios secun- dijo David Hoffman, uno de los autores del darios de la República Argentina.
DIARIO DE RIO NEGRO
Editor general: Daniel Ripoll
Los artículos y fotografías de la revista RE pertenecen a sus autores y/o medios donde han sido publicados.
Para comunicarse con RE
Programa Escuela y Medios
Ministerio de Educación
de la Nación
Pizzurno 935 – 1er piso. OF 139
(1020) Buenos Aires
Tel/Fax.: (011) 4129 1550
Email: revistare@me.gov.ar

Distribuída en el interior del país por la
colaboración de Grupo Austral

Impresa en Anselmo L. Morvillo S.A.
Si querés mandarnos un mail, hacelo a: revistare@me.gov.ar, o si preferís escribirnos a:
Programa Escuela y Medios, Revista RE, Pizzurno 935, 1er. Piso, oficina 139, (1020) Buenos Aires. RE 30 – Septiembre 2011 – Registros en trámite.

Source: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/re_material/re_1109_30.pdf

Mff circular 39

Entomology Circular No. 406 Fla. Dept. Agric. & Consumer Services Division of Plant Industry The Present Status and a Review of the Brown Recluse and Related Spiders, Loxosceles spp. (Araneae: Sicariidae), in Florida1 INTRODUCTION: The brown recluse spider, Loxosceles reclusa Gertsch & Mulaik (Figs. 1-2, 6), is frequentlyreported in Florida as a cause of necrotic lesions in humans. For example, in the year 2000 alone, Loft (2001) reportedthat the Florida Poison Control Network had recorded nearly 300 alleged cases of brown recluse bites in the state; asubset of 95 of these bites was reported in the 21 counties (essentially central Florida) under the jurisdiction of theregional poison control center in Tampa. I called the Florida Poison Control Network to confirm these numbers, and wascited 182 total cases and 96 in the Tampa region. The actual numbers are less important than the fact that a significantnumber of unconfirmed brown recluse spider bites are reported in the state every year. Yet not one specimen of brownrecluse spider has ever been collected in Tampa, and the only records of Loxosceles species in the entire region are fromOrlando and vicinity. A general review of the brown recluse, along with a critical examination of the known distributionof brown recluse and related spiders in Florida, seems in order at this time.

Microneedle-assisted delivery of verapamil hydrochloride and amlodipine besylate

Contents lists available at European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics Microneedle-assisted delivery of verapamil hydrochlorideand amlodipine besylate Monika Kaur Kevin B. Ita ,, Inna E. Popova , Sanjai J. Parikh , Daniel A. Bair a College of Pharmacy, Touro University, Mare Island-Vallejo, CA, USAb Department of Land, Air and Water Resources, University of California, Davis, CA, USA